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Inicios del Mouse


     El mouse fue desarrollado por un grupo de
investigadores de la universidad de Standford en 1964.
   La firma Xerox, fue la primera en operar en 1973 es-
te elemento en sus equipos de computo, en su sistema
operativo gráfico experimental, el cual se llamo indicador
de posición X-Y. Cuando el fundador de Apple lo vio
desidio incluirlo en sus computadores. Mas tarde la fir-
ma Apple introdujo en el primer modelo que trajo mou-
se, el Apple Lisa, pero no tuvo mayor éxito por la esca-
ses de entornos gráficos. Con su inclusión en el modelo
Macintosh (1984), comenzó a ganar popularidad y en
años después se convirtió en pieza fundamental para el
manejo de los sistemas de la plataforma pc.
Componentes del mouse
   El mouse generalmente se utiliza para señalar objetos
gráficos o letras en la pantalla. Su arquitectura es bien
interesante, consta básicamente de tres botones (botón
izquierdo, botón central, botón derecho) y en algunas
ocasiones poseen una rueda de movimiento central.
   También esta compuesto de una cubierta de plástico,
que tiene por debajo una esfera que puede desplazarse
sobre una superficie. Una tarjeta electrónica controla-
dora en el interior que detecta el desplazamiento y la
presión sobre los botones, y que envía los datos digi-
tales en forma serial a través  de un cable hacia el com-
putador central










 

Mouse


Funcionamiento mecánico y electrónico
   En su interior, el mouse posee una esfera que
rota en varias direcciones, a esta van ajustados
los ejes de posicionamiento, uno para posición X,
y el otro para posición Y. En estos ejes van mon-
tados un par de discos ranurados, para cada eje
existen dos diodos emisores de luz (leds de infra-
rojos) , y dos detectores de infrarrojos. Cuando
el disco gira, estos sensores detectan el movimien-
to y la interrupción de los pulsos, los cuales se
envían de forma preestablecida por la tarjeta elec-
tronica para calcular la dirección y magnitud del
desplazamiento de la esfera. Estas señales, así
como las del estado de los botones, van a un
chip, que los detecta y convierte a formato serial
para enviarlos a un puerto de Entrada/Salida de
la PC. De allí, deberán ser leídos por un software
controlador llamado driver de mouse. El driver
deberá entender el código generado por el chip
controlador que esta dentro del mouse. Por eso,
cada marca y modelo de mouse tendrá su driver
propio. Un driver incorrecto producirá efectos
no deseados en el comportamiento del mouse.
   Generalmente Microsoft Windows  ya viene
con los drivers para mouses mas comunes, pe-
ro modelos muy nuevos deveran tener drives
actualizados .