Estándares básicos de competencias en tecnología e informática Tecnología y técnica



Estándares básicos de competencias en
tecnología e informática
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo la técnica llevaba el nombre de y se
refería no solo a la técnica para el hacer y el saber-hacer del obrero
manual, sino también para el arte. De este origen rescatamos la idea
de técnica como el saber-hacer, que surge de forma empírica o artesanal
. La tecnología en cambio, involucra un tipo de conocimiento
sistematizado, más vinculado con la ciencia, además del saber hacer
que pudiera surgir por la actividad empírica del ensayo y el error, junto con
conocimientos desarrollados por la propia tecnología.
Tecnología y ciencia
Entre los propósitos de la ciencia están la observación y comprensión
del mundo, y la búsqueda de explicaciones y modelos que permitan
predecirlo; entre tanto, la tecnología tiene como propósito la
transformación de situaciones y del entorno para satisfacer necesidades
y resolver problemas. En la actualidad, no es posible pensar en una u otra,
sino en las dos porque ambas están íntimamente interrelacionadas, se
afectan mutuamente y comparten procesos de construcción
de conocimiento.
La relación entre tecnología y ciencia es amplia y en ambas direcciones,
y no se reduce a la idea corriente en la cual la tecnología sería el resultado
de la aplicación del conocimiento científico.
Tecnología, innovación e invención
Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y
artefactos existentes que tienen un efecto en el desarrollo de productos y
servicios, mientras la invención alude a nuevos procesos, sistemas y
artefactos.
Tanto la innovación como la invención son el resultado de procesos de
investigación, desarrollo, diseño, experimentación, observación entre
otros.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCDE, la innovación es la habilidad para manejar el conocimiento
creativamente, en respuesta a demandas articuladas del mercado y otras
necesidades sociales. Las empresas son la fuente principal de innovación.
En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son
protegidas a través de figuras legales conocidas como patentes, entre
otras figuras de propiedad intelectual.
En algunos casos establecer la diferencia entre innovación e invención
puede resultar complejo, sin embrago es importante reconocer el impacto
de estas en el desarrollo de la sociedad.
Fuente: Estándares básicos de competencias en
tecnología e informática
Ministerio de educación nacional de Colombia

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