Nuevas tecnologías en la educación


Las nuevas tecnologías en la educación
1. LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO
La situación social en la que nos encontramos, caracterizada
por nuevos modelos familiares, nuevos
entornos profesionales y una mayor diversificación del
alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido
por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación,
dé respuesta a la nueva SI, cuya implantación
no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo
en la educación.
Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender
la educación que mejore los resultados escolares y se
adapte a las nuevas exigencias de la SI.
En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable,
ya que se convierten en el instrumento de los
cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación.
En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos
cambios. Pero antes, hay que reflexionar sobre qué signifi
ca utilizar las TIC en el aula.
La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce
que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora
su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre
TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que
son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI;
sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en
el aula significa seleccionar algunas de las herramientas
que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica,
pero no como un complemento a la enseñanza
tradicional sino como una vía innovadora que, integrando
la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares
de los alumnos. Se trata, pues, de enseñar con TIC y a
través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC.
El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el
papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en
la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y
este cambio profundo en la metodología educativa, que
no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos
tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro
de las necesidades individuales del alumno, a través de
la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones,
fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo
una metodología creativa y fl exible más cercana a
diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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