TIC


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
1.6. Cambio en los contenidos didácticos
Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos
contenidos educativos creados con recursos tecnológicos
permiten presentar la información de otra forma.
Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad)
más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos
e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones
pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras
cognitivas sobre todo de los alumnos con difi cultades, al
aplicar metodologías más activas y menos expositivas.
Las TIC han permitido que los contenidos educativos no
sólo los creen los productores sino que también sean los
propios profesores o incluso los alumnos quienes, solos o
trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares
propios o adapten los de otros. En este sentido, cabe decir
que los materiales didácticos se han multiplicado, sobre
todo teniendo en cuenta que la tendencia es la de la convivencia
de los materiales tradicionales con los nuevos.
Sin embargo, la creación de contenidos no es tan sencilla
como transponer un libro a una pantalla, sino que la
difi cultad radica en ofrecer algún valor añadido, como
la posibilidad de interactuar o presentar simulaciones o
realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales
a las características nacionales, regionales e incluso locales.
Por otra parte, los nuevos contenidos resultan más
adaptables y se modifi can con mayor facilidad.
Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos
educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades
de sus alumnos y de su contexto educativo. Estos
contenidos, debido a su escaso coste, pueden crearse
para grupos de alumnos reducidos o incluso para algún
alumno en particular.
Esta facilidad en la creación de materiales educativos ha
dado lugar, sobre todo en algunos países, a la existencia
de un mayor volumen de contenidos, lo que ha planteado
el problema de la evaluación de los mismos.
Así, países como EE.UU., Suecia, Francia o Reino Unido
han instaurado sistemas de evaluación de los materiales
didácticos, casi siempre desarrollados a través de grupos
de expertos. Esta preocupación nos lleva de nuevo a reafi
rmar el papel crítico del docente que debería ser capaz
de evaluar si los contenidos son aptos o no para la enseñanza
Cambio en los CONTENIDOS didácticos
Más fuentes de información
Nuevos creadores
Interactividad
Fácilmente adaptables
Convergencia de lenguajes
Materiales individualizados
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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