TIC


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
2. LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
y sobre todo Internet han aportado nuevas
herramientas educativas al servicio de los centros escolares,
de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos
instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el
entorno educativo.
El ya citado libro “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a
la educación“, en su capítulo dedicado a las aplicaciones
educativas de Internet, refl eja las aportaciones de esta
tecnología a la educación al identifi car Internet como medio
de comunicación y expresión, como fuente de información
y de conocimiento, como soporte didáctico para
el aprendizaje y como soporte de colaboración.
2.1. Internet como medio de
comunicación y expresión
Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar
la comunicación, ya sea entre personas, instituciones
o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones
informáticas. En el ámbito de la educación, los
profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores
de los centros o colaboradores, solicitan información,
intercambian opiniones o comparten experiencias.
De este modo, un docente puede ponerse fácilmente en
contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento
a un alumno o incluso atender a unos padres. Sirve
de ejemplo el proyecto holandés Ontdeknet que crea
un entorno en el que los alumnos pueden tener un contacto
con expertos de forma regular 5.
Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La
herramienta más utilizada es el correo electrónico, de
uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque
asincrónica, muy rápida y fl uida incluso entre profesores
y alumnos de diferentes países. Los foros y los
chats suponen también una oportunidad para conocer a
personas con los mismos intereses. Los chats permiten
una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios
o de persona a persona. Además, estos instrumentos sirven
para transmitir conocimiento ya que a través de ellos
se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar
imágenes y sonidos.
En el campo de la transmisión de la formación aparece
Internet como soporte para la creación de aulas virtuales
o educación on-line que se sirve de la videoconferencia
para las clases, de la interactividad y del correo electrónico
para la comunicación entre profesores y alumnos
(tutorías) y de los chats para la comunicación entre estos
últimos.
Fuente: Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5

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