ALGORITMO


PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
1.2 ALGORITMO
Los Algoritmos permiten describir claramente una serie de
instrucciones que debe realizar el computador para lograr un
resultado previsible. Vale la pena recordar que un
procedimiento de computador consiste de una serie de
instrucciones muy precisas y escritas en un lenguaje de
programación que el computador entienda como lo es Scratch.
En resumen, un Algoritmo es una serie ordenada de
instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un
determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como
seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las
manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas
muy complejos.
--------------------------------------------------------------------
Actividad
Describe, lo más detalladamente posible y en orden, los pasos a realizar para llevar a cabo cada una de las siguientes tareas.
Comprar una revista     Botar la basura
Empacar un regalo        Fritar un huevo en mantequilla
Construye un avión de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.
Ejemplo
Consideremos algo más complejo como el algoritmo de Euclides para hallar el Máximo
Común Divisor (MCD) de dos números enteros positivos dados. Revisa tus apuntes de
matemáticas. Observa que no se especifica cuáles son los dos números, pero si se
establece claramente una restricción: “deben ser enteros y positivos”.
ALGORITMO
1. Paso 1: Inicio.
2. Paso 2: Leer dos números (“a” y “b”). Avanzar al paso 3.
3. Paso 3: Comparar “a” y “b” para determinar cuál es mayor. Avanzar al paso 4.
4. Paso 4: Si “a” y “b” son iguales, entonces ambos son el resultado esperado y
termina el algoritmo. En caso contrario, avanzar al paso 5.
5. Paso 5: Si “a” es menor que “b”, se deben intercambiar sus valores. Avanzar al
paso 6; si “a” no es menor que “b”, avanzar al paso 6.
6. Paso 6: realizar la operación “a” menos “b”, asignar el valor de “b” a “a” y asignar
el valor de la resta a “b”. Ir al paso 3.
Actividad
Reflexiona sobre el lenguaje que utilizas diariamente para comunicarte con tus padres,
hermanos, profesores y compañeros.
¿Utilizas un lenguaje preciso?
¿Utilizas palabras corrientes?
Fuente: PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES
GRADOS 4° Y 5°
Segunda Edición
JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA

Entradas populares de este blog

CERRAR SESIÓN o APAGAR EL EQUIPO.

Curso Excel 2010 4.3. Ampliar o reducir una selección

Retiro de la tarjeta madre