3. PENETRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESPAÑOL


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
3. PENETRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESPAÑOL
Si se tienen en cuenta los últimos datos sobre la penetración
de la SI en nuestro país, se observan mejoras
recientes tanto en el número de usuarios de Internet, que
alcanza en el año 2004 al 32,9% de la población española,
con casi 12 millones de usuarios21 , como en los hogares
españoles que disponen de ordenador y los que tienen
conexión a Internet que ascienden al 43,3% y al 25,23%
de los mismos, respectivamente22.
Sin embargo, si trasladamos los datos a Europa, en el
marco de la UE-25, de acuerdo con la evaluación que
hace el Informe Anual de España 2004 23, se observa que
España se sitúa en la posición 17 en el ranking de la Sociedad
de la Información. Ocupa, por lo tanto, una posición
rezagada, sólo por delante de Grecia en relación con
los países de la UE-15 y por detrás de países de reciente
incorporación como Estonia, Malta y Eslovenia.
En lo que se refiere a la educación, existen pocos datos
estadísticos que nos permitan estudiar la realidad de la
incorporación de las TIC en este ámbito. La escasez de
información sobre este tema se debe, en gran medida, a
la transferencia casi completa de los temas educativos a
las CC AA y a la gran independencia que en la actualidad
tienen los centros educativos de nuestro país en materia
de gestión. Ambos motivos dificultan la centralización de
datos y de resultados.
En este apartado, en un intento de reflejar el grado de incorporación
de las TIC en los centros escolares de nuestro
país, se señalan en primer lugar las acciones iniciadas
por las Administraciones para desarrollar la SI en la
educación y, a continuación, se comentan algunos de los
parámetros que más inciden en la citada integración.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

Entradas populares de este blog

CERRAR SESIÓN o APAGAR EL EQUIPO.

Curso Excel 2010 4.3. Ampliar o reducir una selección

GLOSARIO CV: Tag