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SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5 ■ Equipamiento informático:


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
■ Equipamiento informático:
Si se comparan los datos del informe de Eurydice25 (red
de información sobre la educación en Europa) en la edición
2004, que se refieren al curso 2002/2003, y los datos
Eurostat relativos al curso 2001/2002, se vislumbra en
nuestro país una reciente mejora del equipamiento de los
centros educativos, tanto en lo que se refiere al uso de los
ordenadores por los alumnos como por los profesores, así
como en conexión a Internet.
En los gráficos que aparecen a continuación, realizados
a partir de datos de Eurostat26 , se observa que en España
frente a la UE-15, el número de ordenadores cada
100 alumnos (12) se acerca a la media europea (11), y el
número de ordenadores cada 100 profesores, aunque no
alcanza la media europea (134), ha aumentado considerablemente
alcanzando el ratio de 95 ordenadores cada
100 docentes. Por otra parte, se contempla que el 60% de
los ordenadores de los centros escolares tiene conexión a
Internet frente a una media europea del 58%
En el siguiente gráfico, se detecta que en España el 94%
de los centros educativos tiene acceso a Internet, frente al
93% de la media europea. El porcentaje de colegios españoles
que utiliza Internet con fines educativos supone un
74% y, por último, en España sólo un 40% de los centros
tiene una red interna o intranet.
El estudio de Eurydice pone de manifiesto que existen
dos fases en el equipamiento informático de los centros
educativos: la primera consiste en la informatización de
la administración del centro y la segunda en el equipamiento
de las aulas o del aula informática. En general,
cuanto mayor es el número de ordenadores de un centro
mayor es la tasa de ordenadores conectados a Internet.
Este último informe también alude a la diferencia en
equipamiento de los colegios públicos y privados. Señala
a España como uno de los pocos países europeos de la
UE-25 en los que los colegios públicos están mejor equipados
que los privados. Otro informe, que trata sobre “El
Estado de la Tecnología Educativa de los Centros Privados
Españoles 2002/2003”27 confirma esta teoría al situar
el ratio alumnos/ ordenador en 14,6.
Finalmente, hay que señalar que, de acuerdo con el Informe
Anual eEspaña 2004 de la Fundación Auna, el
porcentaje de los centros públicos de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria de las distintas CC AA que tienen
página web asciende al 13,8%.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA