Tecnología digital


Introducción
Los crecientes procesos de convergencia tecnológica basados en la digitalización
muestran que los medios que hoy conocemos estarán disponibles en un mismo aparato o
plataforma de múltiples prestaciones.
La diferencia entre lo que hoy llamamos radio y televisión, sea recibida por aire
(terrestre o satelital) o por cable, y la computadora, teléfono y otros, será más difícil de
ver. Aunque no desaparecerán completamente los receptores analógicos actuales en los
países del MERCOSUR ni en el resto del Tercer Mundo, lo cierto es que se redefinirá el
concepto de medio de comunicación tal como lo entendemos hoy.
Los teléfonos celulares trasmitirán contenidos de TV, en los receptores de televisión
escucharemos radio y nos conectaremos a Internet, y a partir de la computadora
podremos hacer llamadas telefónicas sin usar la red fija, ver TV o escuchar radio, todo a
la vez.
Hay quienes piensan que el aparato que ganará será nuestro viejo televisor, por la fuerte
penetración que ya tiene en el mercado y su uso conocido y accesible a la mayoría de la
población. A los efectos de este trabajo, no es importante definir cuál será el más
importante.
Sí interesa preguntarnos si el proceso de digitalización en las señales de radio y
televisión, junto con la elección del estándar tecnológico, el modelo de transición desde
lo analógico a lo digital y el marco regulatorio a adoptar, permitirán una
democratización de las comunicaciones, con más pluralidad y diversidad de
informaciones, voces y opiniones o consolidará y ampliará los procesos de
concentración actuales.
El punto de partida
Para analizar los escenarios futuros posibles, es inevitable tomar en cuenta la situación
actual y las tendencias de mercado que predominan a nivel nacional, regional y mundial
en materia de radiodifusión. En tal sentido se pueden identificar algunos aspectos que
suponen serios condicionantes de esas posibilidades y que, a la vez, nos dan pistas para
orientar la definición de los objetivos que deberían plantearse nuestros países al abordar
las políticas hacia la digitalización de radio y TV.
Una de las amenazas más importantes a la diversidad y pluralidad es el crecimiento y
consolidación de la concentración en la producción y distribución de los bienes y
servicios culturales, incluidos los medios de comunicación, es un dato de la realidad y
una de las amenazas más importantes. La concentración de bienes y servicios culturales,
incluida la radiodifusión, es muy importante en América Latina y el Caribe y está en
una etapa de consolidación y ampliación.
Este proceso es la expresión de una dinámica global de concentración de poder
económico y político que se convierte en una barrera creciente a los intentos de
establecer políticas culturales nacinacionales guiadas por el interés público y que se
evidencia, entre otras formas, en:
• control y acumulación de propiedades,
• creciente participación de capital extranjero en medios nacionales,
• centralización y homogeneización de contenidos,
• convergencia entre soportes tecnológicos diversos (entre telecomunicaciones y
medios de comunicación, entre las nuevas tecnologías y las y tradicionales),
• debilitamiento y privatización de los servicios públicos
• globalización de los mercados e industrias de los medios.
Fuente: La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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