La radio y la televisión en la era digital


La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Los expertos piensan que, en el mediano plazo, los tres sistemas tienden a dar las
mismas prestaciones. Todos están en condiciones de combinar definición estándar y
alta, así como la multiprogramación, por lo cual podrían trasmitirse cuatro programas
con definición estándar por canal o uno solo con alta definición.
La diferencia más importante en el corto plazo está en su desempeño en aparatos
móviles, ya que el modelo japonés permite adicionar una señal adicional para teléfonos
celulares con el mismo trasmisor en el primer caso, o compartir el ancho de banda con
una señal de alta definición, una estándar y una para celulares.
El caso de la radio digital
Aunque existen varios estándares en radio, en nuestra región hasta ahora se viene
manejando solo uno: el IBOC. Creado e impulsado por la industria norteamericana,
ofrece cero riesgo a los empresarios que ya cuentan con licencias de radio, al utilizar el
mismo canal que hasta ahora vienen utilizando para afrontar la transición, permitiendo
una mejor calidad de la señal (muy notoria en AM) y nuevos servicios asociados.
Mientras la población va cambiando los receptores de analógicos a digitales, los
empresarios no pierden audiencia ni deben afrontar un cambio de frecuencia que
implicaría posicionar la nueva “marca”, ya que en el mismo canal que usan ahora (el
mismo número de frecuencia por el que hoy se recibe) podrán trasmitir en analógico y
digital.
Una opción competitiva, el europeo DAB (Digital Audio Broadcasting), antes llamado
Eureka-1475, implica el mantenimiento de la actual banda de 88 a 108 Mhz para las
trasmisiones analógicas y la utilización de una nueva banda del espectro para el uso de
la radio digital (VHF o L). Al llegar el apagón, todo el espectro actual de FM quedaría
libre para otros servicios.
Otros estándares en desarrollo son el DRM (Digital Radio Mondiale) previsto para
frecuencias inferiores a tres megaciclos (onda media, larga y corta) y el coreano DMB
(Digital Multimedia Broadcasting) con el mismo mecanismo de trasmisión que el DAB
y algunas diferencias respecto a las señales multimedia.
El estándar RDS (Radio Data System), que apareció en 1984 y fuera inicialmente
descartado por los radiodifusores, está en plena recuperación como tecnología
intermedia ya que no requiere la digitalización completa de los receptores6.
Si los diferentes estándares de TV digital condicionan pero no determinan la posibilidad
de una mayor democratización, la experiencia recogida en la aplicación de la norma
IBOC en Estados Unidos permite afirmar que se trata de un estándar pésimo para un uso
racional y óptimo del espectro, y un peligro para los medios locales, comunitarios,
públicos o comerciales.
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5 Al cierre de este trabajo los eureuropeos estaban desarrollando una nueva norma “Eureka 2”, con mejoras respecto al
estándar actual
6 Carlos E. Cortés, 2006
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Las pruebas han mostrado que las interferencias ocasionadas por los equipos que tienen
esta norma pueden ser muy graves sobre las emisoras pequeñas y analógicas que están
en los canales adyacentes, e incluso la versión para AM de IBOC se vuelve tan inestable
en las noches por las especiales condiciones de propagación de esas horas, que hace casi
imposible su uso nocturno.
Además, se trata de una tecnología propietaria y costosa. Y por tanto no sólo hay que
comprar los trasmisores sino que se debe hacer frente a pago de tasas anuales que se
deben efectuar por el uso de la licencia. Actualmente en EEUU los operadores pagan
U$S 5.000 por año por derechos de patente, que se irán incrementando en los próximos
años hasta llegar a los U$S 25.000 anuales. Aunque para grandes conglomerados
mediáticos los costos actuales podrían no ser inaccesibles, para los medios locales y
regionales, sean comerciales o comunitarios, es imposible7.
Fuente: La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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