La radio y la televisión en la era digital


La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
El caso de la televisión digital
A diferencia de la radio por IBOC, los estándares de TV digital necesitan disponer de
otro canal para las trasmisiones digitales, mientras siguen utilizando la/s anterior/es
frecuencia/s para las tramisiones analógicas.
Debido a la virtual saturación de frecuencias en los canales VHF en las grandes
ciudades y a veces a nivel nacional, deberán dedicarse canales o bandas de canales en
las frecuencias de UHF que también pueden ser utilizadas para servicios de televisión
abierta y son recepcionadas sin problemas por los receptores actuales.
Esta situación se extenderá durante toda la transición, hasta que, previa definición de
políticas que también se debe adoptar, se establezca un plazo para el apagón y
eventualmente las frecuencias para trasmisiones analógicas se devuelvan para su
reutilización. La palabra “eventualmente” incluida en la oración no es capciosa, tanto
por la posibilidad que la tal migración no se concrete jamás como por el hecho que
muchos empresarios pretenden mantenerlas para ampliar sus negocios, aduciendo que
tienen derechos adquiridos.
Las gremiales empresariales exigen se les otorgue automáticamente otra frecuencia para
sus trasmisiones digitales. De ser así, los mismos dueños se verían beneficiados, sin
costo alguno y a partir de una muchas veces injusta situación provilegiada de acceso8
con el doble de espectro que tiene actualmente.
Cómo se entregan estas frecuencias adicionales (se licita o concursa nuevamente, pagan
algo por ellas o se les da otorga automáticamente) debería formar parte de la definición
de políticas asociadas a la opción tecnológica e industrial. La experiencia internacional
muestra que los países han optado por esquemas diferentes.
El modelo de transición adoptado por Estados Unidos y seguido por México y Honduras
a partir de la adopción del sistema ATSC, permitió que los radiodifusores consiguieron
capitalizar para ellos mismos la digitalización. Las empresas de TV dispondrán de dos
canales simultáneos para trasmitir contenidos: el analógico que ya tienen para quienes
no puedan comprar un receptor o convertidor digital, y un canal nuevo para enviar las
señales digitales. Se les asegura así no perder la ganancia de dinero mientras se va
realizando la transición de receptores entre la población.
El esquema se completa con la decisión de que, una vez realizado el apagón analógico,
las empresas mexicanas liberarían las frecuencias viejas para su nuevo uso. Pero con un
condicionamiento: la devolución se hará efectiva solo cuando el 95% de la gente haya
migrado a lo digital, incluso si es luego de la fecha establecida para el apagón.
Este aspecto es esencialmente sensible, pues es posible que nunca lleguemos a una
situación donde todos los hogares hayan cambiado de receptor, en la medida que la
gente más humilde no tenga plata para comprar un equipo digital o su codificador. La
única opción sería que el Estado o las propias empresas se comprometieran a entregar
receptores a quienes no puedan hacerlo.
Este modelo es diferente a los adoptados por países de la Unión Europea, entre ellos el
Reino Unido, quien entendió que a un nuevo uso de otra parte del espectro (el segundo
canal para uso digital), se debería llamar a licitación pública a interesados para ofrecer
su servicio
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8 Es el caso de Televisa y TV Azteca, que reúnen el 86 % de las frecuencias de TV del país.
9 Hernán Galperin, 2005
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Fuente: La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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