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La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas


La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios

¿Y al final de la transición?
El asunto no queda aquí, pues estos desafíos para afrontar durante la transición se
reavivan al final de la migración. Una exigencia de importantes operadores de la
radiodifusión en toda América Latina, es que todo el espacio “ahorrado” quede para
ellos mismos.
Así lo expresaba claramente el entonces presidente de la poderosa Cámara de la
Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de México, Lic. Joaquín Vargas Guajardo:
“Exigiremos renovaciones automáticas y de largo plazo; defenderemos nuestro derecho
legítimamente ganado para acceder en forma directa y sin concurso a las nuevas
tecnologías. Que quede muy claro: las nuevas tecnologías son para nosotros, los
radiodifusores actuales” 10.
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8 Es el caso de Televisa y TV Azteca, que reúnen el 86 % de las frecuencias de TV del país.
9 Hernán Galperin, 2005
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¿Los empresarios estarán dispuestos a devolver a la sociedad los canales ahorrados? Es
terreno de los marcos regulatorios y las definiciones de políticas públicas determinar,
desde ahora, quién aprovechará ese avance.
En el caso de IBOC el propio modelo presupone que la banda ampliada que ocupa
durante la transición no se devolverá. Después del apagón, la emisora pasa a ocupar
todos los 400 KHz (en el caso citado, de 90.9 a 91.3) para trasmitir digitalmente. El
IBOC planea emplear esta banda para mejorar la calidad de la señal de audio o para
prover más servicios, incluso para ofrecer un segundo canal de audio11.
Los modelos de transición y regulación
Existe un discurso predominante que asocia digitalización con mayor democratización
de medios y contenidos. La digitalización sería un proceso natural que por sí sola
ampliaría los derechos ciudadanos, al permitir la interactividad con los medios y
multiplicar las fuentes de información para incluir a todas las personas en la Sociedad
de la Información.
Este “destino manifiesto”, sin embargo, está en discusión. Hay varios escenarios
posibles, y cuál de ellos tendremos estará en función de las decisiones y políticas que se
adopten ahora y la forma que adopte la transición desde lo analógico a lo digital. Por
ello es importante que las organizaciones de la Sociedad Civil se involucren lo antes
posible, incidiendo en esos procesos.
Aunque pareciera que lo único importante es el estándar o padrón tecnológico a adoptar
como norma, existen otros aspectos a considerar que se desarrollan y concretan en
función de otras decisiones, tales como la adopción del marco regulatorio y el modelo y
las políticas públicas adoptadas de transición desde lo analógico a lo digital, y su
relación con los aspectos industriales y comerciales.
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10 59ª Reunión Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, México
11 Takashi Tome, 2006
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Fuente: La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007