La radio y la televisión en la era digital


La radio y la televisión en la era digital
No hay que olvidar que el desarrollo de estos padrones fue realizado por y para los
empresarios del sector, tal como afirman los propios representantes de los estándares
ATSC, DVB o ISDB en sus presentaciones públicas. Para los radiodifusores ya
instalados, el objetivo principal es mejorar el modelo de negocios de los medios de
comunicación ya instalados. Para los empresarios vinculados a la producción de
tecnología, vender más equipos transmisores y receptores, así como facilitar la
convergencia entre diversas plataformas.
Y ésta es justamente la idea que predomina en los gremios empresariales y en no pocos
técnicos respecto a la “revolución tecnológica” en la radiodifusión. Para ellos la
digitalización brinda la posibilidad de ampliar el número y naturaleza de los servicios
ofrecidos, expandiendo las posibilidades de negocios de la industria, ofreciendo mejores
condiciones para que este sector enfrente la competencia con otras plataformas
tecnológicas12.
Sin embargo, y si bien las definiciones de padrones inciden en las posibilidades de una
mayor competencia y democratización de la radiodifusión es importante que la
Sociedad Civil se concentre cada vez más en otros aspectos.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, son los referidos al marco regulatorio
que es necesario revisar a partir de la convergencia tecnológica, así como el modelo y
políticas vinculadas con la transición de lo analógico o a lo digital, con miras a
garantizar la diversidad de medios y el pluralismo de opiniones e informaciones.
Tomemos como ejemplo la situación de los cuatro países del MERCOSUR para
identificar los datos de la que realidad obligan a tomar esta perspectiva.
El primer dato es la experiencia del país más grande de América del Sur, Brasil, donde
un tema que logró meterse en la agenda pública y con una fuerte presencia social en los
debates (universidades, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, redes de radios
comunitarias, observatorios de medios y otros) no pudo evitar la presión de los grupos
empresariales y sectores del gobierno en torno al estándar a elegir. El lobby de Globo
fue decisivo para torcer el camino que había iniciado Brasil para desarrollar un estándar
propio y compatible con los demás modelos.
El segundo dato, el pequeño margen de maniobra que tendrán no solo la Sociedad Civil
sino los países más pequeños del MERCOSUR como Paraguay y Uruguay para tomar
decisiones cuando los socios mayores ya han tomado o están prontos a tomar una
decisión en forma unilateral y sin tomar una decisión como bloque13.
La definición de Brasil por el estándar japonés condiciona fuertemente las discusiones y
decisiones de los demás países pues le ha dado dimensión de mercado a una tecnología
que tenía ese aspecto como una desventaja. El ISDB sólo estaba vigente en Japón y por
eso los representantes de los otros padrones los acusaban de no tener escala de mercado
para hacerlo accesible y viable14.
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12 El campo empresarial no está ajeno a tensiones, por ejemplo entre los viejos radiodifusores y las telcos. La digitalización también puede introducir nuevos competidores, muchos de ellos de capitales transnacionales, y los
primeros tratan de retrasar o impedir su ingreso a los mercados nacionales
13 Algo similar sucede en Centroamérica respecto a las decisiones ya adoptadas por México y el mismo Estados Unidos
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Fuente: La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas para garantizar la diversidad y el
pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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