Las tecnologías de la información


Las tecnologías de la información y la comunicación para la integración social en
América Latina
De forma complementaria, existe una gran variedad en los costos de acceso en
los países de la región: “[...] se determinó que el costo de acceso de 20 horas de navegación
conmutada a Internet, como porcentaje del ingreso per cápita (PPP) para los países de la
región oscilaba, entre 2.63% (Uruguay) y 25.03% (Ecuador)” (ALADI; 2003: 42. La tabla
presentada en la misma página detalla la posición de los países de la región según
costos de acceso). A estas dificultades en los costos de acceso1 se le debe agregar la de
la velocidad del acceso. En este sentido, el hecho de que en el 2002 “ [...] el 65% de las
empresas de América Latina se conectan a la Internet a través de terminales de acceso
conmutado de 56 kbps (o más lentas) [...]” (CEPAL; 2003: 88), configura mayores
dificultades para las empresas, y para la sociedad en general, de desenvolverse con
mayor eficiencia y productividad.
Estos inconvenientes de acceso determinan un muy bajo volumen de
transacciones a través de Internet: “[...] se estima que menos del 5% de los usuarios
latinoamericanos de Internet compran al menos un producto o un servicio al mes a través de
la red. En comparación, alrededor de un 79% de los usuarios estadounidenses de Internet son
compradores habituales por este medio.” (CEPAL; 2003: 37). Esto configura un tipo de
uso de TIC de baja calidad, básicamente dirigido al intercambio de información,
entretenimiento y envío de correos electrónicos. Si bien la promoción del acceso no es
condición suficiente para un desarrollo sostenible, mitiga las restricciones para el uso
de TIC. En la superación de las dificultades de conectividad tienen directa incidencia
las acciones desplegadas tanto por el Estado, como también por sector privado y la
sociedad civil.
2.2 Las respuestas a la brecha digital
Los gobiernos de la región han consensuado una serie de líneas de acción para
promover una mejor integración a la sociedad de la información. El desarrollo de la
infraestructura de telecomunicaciones, el fomento del gobierno electrónico y la
formación de recursos humanos, son algunos de los lineamientos primeramente
acordados, a ser considerados por los gobiernos en sus distintas estrategias
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1 “En adelante, se entenderá por costos de acceso, los costos operacionales, es decir, la tarifa mensual que debe
pagar una persona, familia o empresa por el servicio de conexión, los que pueden tener varios componentes
dependiendo del tipo de conexión.” (ALADI; 2003: 41).
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nacionales2. Posteriormente, en 20033, se concertó la búsqueda de una mayor
participación de los principales actores en los distintos programas nacionales. En este
sentido, entre las resoluciones tomadas se acordó que “h) La transición hacia la sociedad
de la información debe ser conducida por los gobiernos en estrecha coordinación con la
empresa privada y la sociedad civil. Deberá adoptarse un enfoque integral que suponga un diálogo abierto y participativo con toda la sociedad, para incorporar a todos los actores involucrados en el proceso de estructuración de una visión común respecto del desarrollo de una sociedad de la información en la región.” (Declaración de Bávaro, literal h de la declaración de principios; 2002: 2)4.
El plan de acción posteriormente acordado en la primera fase5 de la Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información retoma esta línea de acción de los
gobiernos en coordinación con otros sectores para el desarrollo de la Sociedad de la
Información. En dicha cumbre se elaboró un plan de acción con 29 objetivos para el
año 2015. Entre otras líneas se acordó que:
“c. En la formulación y aplicación de las ciberestrategias nacionales, las partes
interesadas deberían tener en cuenta las necesidades y preocupaciones locales, regionales y nacionales. Para optimizar los beneficios de las iniciativas emprendidas, éstas deben incluir el concepto de sostenibilidad. Se debe lograr que el sector privado participe en proyectos concretos de desarrollo de la Sociedad de la Información en los planos local, regional y nacional.
d. Se alienta a cada país a establecer, antes de 2005, por lo menos una asociación
funcional de los sectores público y privado o multisectorial, como ejemplo visible para las actividades futuras.
f. Identificar en los planos nacional, regional e internacional, mecanismos para iniciar y
promover la asociación entre las partes interesadas en la Sociedad de la Información. [...] literales c, d y f, Línea de acción C1 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra 2003, en: www.iti.int/wsis/documents/)
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2 Líneas de acción convenidas en la Declaración de Florianópolis (reunión convocada por el gobierno de Brasil, junio de 2000) y en la Agenda de Conectividad para las Américas (Québec, durante la Cumbre de las Américas del año 2001).
3 En la Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe (República Dominicana, 29 y el 31 de enero de 2003) para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
4 El texto completo de la declaración se puede encontrar en: http://www.e-panama.gob.pa/descargas/declaracion_final_Bavaro.pdf
5 La primera fase de la Cumbre de Ginebra (diciembre de 2003) estableció los fundamentos de la Sociedad de la Información mediante una Declaración de Principios (la declaración puede consultarse en: www.iti.int/wsis/documents/) y un Plan de Acción concreto. (La totalidad del plan puede consultarse en: www.iti.int/wsis/documents/) La segunda fase estudiará la implementación del Plan de Acción y fijará nuevos objetivos para el periodo 2005-2015.
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Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información
y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación
Octubre de 2005

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