TICS EN EDUCACIÓN:


TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Aprendizaje Profesional:
El desafío de la personalización y la precisión requiere entonces un nuevo papel para los docentes, que no se limita a una nueva formación inicial que entregue nuevos profesores a las escuelas. Requiere una práctica permanente de los nuevos profesores hacia el aprendizaje y la formación continua: los docentes han de ser aprendices cada día de los procesos que gestionan en las escuelas.
Lo anterior no propone una conducta que los profesores no hayan tenido ya. Los docentes están siempre desafiados por su contexto para cambiar y aprender. Lo que se requiere es que el foco sea el de las prácticas pedagógicas orientadas al aprendizaje de cada estudiante, en un proceso que se da necesariamente en servicio, y que por lo tanto requiere mucho más del trabajo en equipo, con pares, para detectar y fortalecer las prácticas educativas efectivas.
Muchas reformas educativas han visto limitado su impacto en los aprendizajes, justamente por la dificultad - en última instancia- para modificar las prácticas
educativas. De ahí que sea indispensable considerar nuevos modelos de formación y aprendizaje profesional docente que se ajusten mejor al contexto de una
educación masiva y personalizada. Creemos que esto, más que en las estrategias de formación tradicional, es factible de conseguir en el aprendizaje continuo, intencionado y permanente que se puede encontrar en las prácticas cotidianas de los docentes.
Fuente: TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Marcelo Cabrol
Eugenio Severin

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