Utilización de los ordenadores y de Internet con fines educativos


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Utilización de los ordenadores y de Internet
con fines educativos
Como se ha comentado, la ausencia o escasez de datos
sobre estos temas en nuestro país ha inclinado el estudio
a una perspectiva europea, lo que permite definir tendencias
o corrientes que poco a poco van a ir incorporándose
en España.
Para entender lo que significa utilizar Internet con fines
pedagógicos resultan muy interesantes una serie de factores
que trata el mencionado informe Eurydice:
■ Localización de los ordenadores
En general, los colegios con equipamientos informáticos
insuficientes suelen situar los ordenadores fuera de las
aulas, normalmente en las “aulas de informática” o en las
“bibliotecas multimedia”. Estas salas se utilizan por todos
los alumnos del centro, de vez en cuando, dentro del
horario escolar para las clases de tecnología o en horario
extraescolar para buscar información o realizar trabajos.
Parece claro que en estos centros las TIC no se han incorporado
todavía al aula.
La inclusión de los ordenadores en la clase permite un
uso más sistemático y predispone y anima a los profesores
a usarlos en su práctica docente. En algunos países
de Europa en los que la fase de equipamiento está
prácticamente superada, como Holanda, Reino Unido o
Suecia, más del 80% de los alumnos puede tener acceso
por lo menos a un ordenador en la clase o fuera de ella.
Existen otros países como Francia o Italia que, aunque
su fase de informatización está bastante avanzada, sólo
garantizan que el 60% de sus alumnos tenga acceso a un
ordenador, pero fuera del aula. Y por último, el grupo de
países como Grecia o los países de Europa del Este, en
los que sólo el 40% de los alumnos puede tener acceso
a un ordenador fuera de la clase, el acceso en la clase es
casi inexistente.
Sobre este aspecto en particular, el informe no proporciona
datos sobre España.
■ Las TIC en los programas de estudios
En la mayoría de los países de la UE-25 las TIC se integran
en los programas curriculares de la Educación Primaria
y Secundaria bien como una materia independiente
(Tecnología), bien como una herramienta para enseñar
otras materias o desarrollar proyectos pluridisciplinares.
Mientras que en Primaria predomina el uso de las
tecnologías como recurso para enseñar otras materias en el nivel
de Secundaria se suelen combinar los dos enfoques.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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