BASES PARA UNA DEFINICION DEMOCRATIZADORA


La radio y la televisión en la era digital
BASES PARA UNA DEFINICION DEMOCRATIZADORA
Los enfoques del problema y sus soluciones
Nuestros países necesitan realizar un cambio de enfoques y paradigmas para abordar
estos temas. He aquí brevemente algunos:
:: Acceso e inclusión digital
El acceso a la tecnología (sea internet o TV digital) en el sentido de mayor
“conectividad” (a computadores con banda ancha o a receptores de TV digitales) ha
pasado a ser la estrategia principal de nuestros gobiernos y el número de personas,
escuelas o localidades “conectadas”, la meta a alcanzar. Mientras tanto, crece el
convencimiento de que es imposible pensar en cerrar o siquiera acercar la brecha digital
entre ricos y pobres, ciudad y campo o entre países centrales y periféricos, sólo
pensando en desarrollar infraestructuras.
Es imprescindible un reenfoque del problema de la brecha digital y de las alternativas
para superarla. El problema es y será cómo los ciudadanos y las ciudadanas se paran
ante estas modernizadas “cajas bobas” y cómo, acompañando su capacidad de
interactividad, la optimización del espectro y la oportunidad de aumentar el flujo de
contenidos, se convierten también en productores, en sujetos activos y no simples
“targets” de las compañías17.
:: El enfoque predominante
El abordaje de todo este tema e incluso sus políticas asociadas está marcado por un
énfasis mercantilista y tecnologicista. El concepto de acceso a la infraestructura, por
ejemplo, está fuertemente asociado a la necesidad de ampliar el mercado. Nadie omite
en sus discursos las palabras de moda: “acceso universal”, “reducción de la brecha
digital” o “inclusión digital”, en tanto aseguren que más y más gente pueda consumir las
mercancías y servicios que se distribuirán a través de los nuevos medios electrónicos.
Para la absoluta mayoría de los países del mundo, sin embargo, los bienes y servicios
culturales como los que permite crear y difundir la radiodifusión no pueden ser
considerados como simples mercancías y por tanto no se la puede analizar sólo como un
negocio18.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha constatado, a su vez, “que las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información no producirán, por si solas, un
salto cualitativo hacia el desarrollo humano”19 y que sólo serán una oportunidad si se
crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas.
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17 Para la Sociedad Civil superar esta “brecha digital” implica usar y también apropiarse de las nuevas tecnologías y, por tanto, “no debe medirse únicamente por la posibilidad de utilizar tecnologías de comunicaciones de punta sino, también, en términos de capacidad de procesamiento de información y de la habilidad para crear redes de beneficio mutuo que puedan coadyuvar a mejorar el nivel de vida” (Comunidad Virtual Mística, 2002) 18 Convención sobre la Protección y Promoción de la diversidad de las Expresiones Culturales 19 Informe Anual del PNUD sobre Chile, 2005
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No alcanza con comprar más y mejor tecnología, sino cómo “apropiarse de ellas y
saber usarlas”.
Fuente: La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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