:: Dónde y quiénes definen


La radio y la televisión en la era digital
:: Dónde y quiénes definen
Una aspecto que generalmente se olvida tiene que ver con quiénes son los que piensan y
definen las políticas públicas en radiodifusión e inclusión digital. ¿Qué organismos
abordan temas tan cercanos a la libertad de expresión, la comunicación social, la
comunicación para el desarrollo o la diversidad cultural? ¿Y cuáles son las capacidades
y enfoques de sus autoridades y funcionarios?
Salvo excepciones, se trata de las áreas estatales relacionadas con las
telecomunicaciones o la informática, o a las infraestructuras (como es el caso de
Ministerios que trabajan “comunicaciones” con transporte y obras públicas) y que
piensan más en el soporte físico que en sus contenidos o funciones20. Es imprescindible
un abordaje integral de estos temas incluyendo una perspectiva de derechos humanos o
la dimensión cultural de estos medios, con participación de organismos estatales
vinculados a la Educación y la Cultura, así como la más amplia participación ciudadana,
no solamente de los oyentes o las teleaudiencias sino de toda la Sociedad Civil, pues
están en juego valores y principios que repercuten directa e indirectamente en nuestras
democracias.
:: La importancia de la radiodifusión
Aunque olvidadas cuando se habla de políticas de TIC de cara a la construcción de la
Sociedad de la Información, las redes de radio y TV siguen siendo la red de
“tecnologías de información y comunicación” (TIC) de mayor desarrollo en la región.
Tanto en cantidad de emisores como de receptores. Mientras en el mundo existen 100
computadores personales por cada 1.000 habitantes, hay 275 receptores de televisión.
Otra vieja TIC, la radio, asciende a 419 por cada mil personas21, diferencias que se
amplían en el caso de las regiones y países más empobrecidos.
Con esta realidad, es impensable no incluir a la radiodifusión en las estrategias
nacionales de Sociedad de la Información. Por muchos años más, en América Latina y
la región, estas tecnologías de la información y comunicación se mantendrán como
medios fundamentales para el acceso y difusión de información y comunicación, y
representan infraestructuras y capacidades ya instaladas, así como tecnologías
amigables y conocidas por todos nuestros habitantes. Mucho más cuando se trata de
digitalizarla y la convergencia tecnológica borra los límites entre plataformas: las
agendas digitales de nuestros países deben incorporar a la radiodifusión como un
componente fundamental de sus estrategias.
Fuente: La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
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20 Acceso efectivo y en igualdad de oportunidades de las comunidades rurales a la radiodifusión, estrategia clave de inclusión digital para América Latina y el Caribe, AMARC y APC, proyecto del Programa FRIDA, setiembre 2006 21 Datos del 2003 tomados de World Development Indicators del Banco Mundial (2005) y World Telecommunication Development Report database de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
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La radiodifusión (sea por radio o TV) está reconocida internacionalmente como un
soporte para la libertad de expresión y para la comunicación entre las personas, y por
tanto la gestión del espectro radioeléctrico que utilizan (como lo es la provisión del
papel para los periódicos) resulta un elemento clave para garantizar el pleno ejercicio de
estos derechos fundamentales22.
Ubicándolo como un asunto de derechos, los relatores de libertad de expresión del
mundo han dicho al unísono: “La promoción de la diversidad debe ser el objetivo
primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de
género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los
segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión”23. Nada indica que este
principo deba ser utilizado para la radio y TV analógica y no para la definición de las
políticas sobre las nuevas frecuencias digitales.
Fuente: Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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