LAS TIC


Frecuencia en la utilización de los ordenadores e Internet
El ya comentado estudio de Eurydice indica que la presencia
de los ordenadores en los centros educativos no
garantiza su utilización. Se podría establecer una relación
entre el grado de equipamiento informático de los
colegios y la frecuencia de utilización de los ordenadores
y de Internet, sin embargo, no siempre los países cuyos
centros están bien equipados utilizan con frecuencia los
ordenadores y al contrario. Por citar un ejemplo, en Bulgaria,
a pesar de que el número de alumnos por ordenador
no supera la media europea, la mitad de los alumnos
de 15 años encuestados dicen usar el ordenador en el colegio
varias veces por semana, mientras que en Francia,
con un ratio mucho más favorable, el uso de los ordenadores
en los colegios es escaso.
La encuesta, en este tema en particular, ha perdido actualidad.
Sin embargo, se pueden sacar algunas conclusiones
interesantes. Los alumnos de 15 años usan con más
regularidad el ordenador que los alumnos de 9 y 10 años
que en general lo utilizan con poca frecuencia. Por otra
parte, el acceso a Internet por los alumnos de 15 años es
más bien escaso. Lo mismo que con el uso del ordenador
se observan variaciones importantes entre los países.
Aunque España no participó en la encuesta de los alumnos
de 9 y 10 años29 la realidad evidencia una menor utilización
de los ordenadores y de Internet por estos alumnos
que por los de Secundaria.
Esta valoración de la utilización de los ordenadores e Internet
desde el punto de vista de los alumnos se puede
completar con la visión de los profesores. El “Estudio sobre
el Estado de la Tecnología Educativa en los Centros
Privados Españoles. 2002-2003” considera que el uso de
las TIC para la tarea docente se mide a través de los porcentajes
de profesores de diferentes niveles que utilizan
recursos tecnológicos. Comparando los datos del curso
2001-2002 con los del 2002-2003 se observa una tendencia
creciente de los profesores a usar la tecnología educativa
para su práctica docente sobre todo en Bachillerato.
. El análisis de estos parámetros pone de manifiesto que
en el uso de las TIC en los centros educativos influyen
además del equipamiento otros factores como la formación
de los alumnos y de los profesores, la existencia de
programas y de software educativo y la voluntad del centro

Fuente: Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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