Principios y políticas sobre radiodifusión digital


Principios y políticas sobre radiodifusión digital
:: Principios generales
La elección del estándar tecnológico y otras definiciones relacionadas con la
digitalización de la radiodifusión deberá tomar en cuenta los siguientes principios:
• INTERES NACIONAL y GENERAL - Responder al interés nacional y
al interés general de todos los ciudadanos y en la perspectiva de
construir un sistema de radiodifusión diverso y democrático.
• OPTIMIZACION – Permitir un uso más óptimo y eficiente del espectro
radioeléctrico para la entrada de nuevos operadores.
• ACCESO E INCLUSION DIGITAL - Promover y garantizar el acceso
de todos los sectores sociales a las frecuencias de radio y TV, en
especial a quienes no tienen fines de lucro, tanto para gestionar el
medio como para poder producir y difundir contenidos propios y
apropiados.
• UNIVERSALIDAD - Asegurar la universalidad del acceso a los
servicios nacionales de radio y TV abiertos en todo el territorio
nacional y para todos los habitantes del país. Garantizar un paquete de
servicios mínimos gratuito de las señales nacionales de TV abiertas en
aquellas zonas donde la única opción es el servicio por abonados.
• GRATUIDAD - Mantener la gratuidad de los servicios de radio y TV
abiertos, no trasfiriendo a los usuarios los costos de la migración ni
lucrando con los nuevos servicios disponibles.
• INTERACTIVIDAD - Permitir el más amplio desarrollo de la
interactividad de las personas con los medios digitales para el desarrollo
de la ciudadanía.
• DESARROLLO – Buscar el desarrollo de la industria nacional,
estimulando el surgimiento de nuevos medios, la creación del empleo
asociado y el desarrollo de tecnología apropiada. En el acuerdo
comercial con los representantes del padrón elegido debe incluirse la
transferencia de tecnología.
• COSTOS – Establecer mecanismos tales como Fondos Públicos para la
migración digital de medios públicos, comunitarios y otros no
comerciales, así como a medios locales independientes y reducir o
eliminar el pago de royalties nacionales o internacionales a los
proveedores.
• PARTICIPACION CIUDADANA – Habilitar y promover la más
amplia participación ciudadana en la elaboración, definición,
implementación y seguimiento de las decisiones y políticas para el
sector.
Fuente: La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007

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