Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
4. LOS NUEVOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Hablar de nuevos materiales didácticos anima a refl-
exionar sobre una serie de cuestiones. En primer
lugar hay que preguntarse si los nuevos recursos se plantean
únicamente como materiales complementarios o de
refuerzo de las explicaciones dadas en clase por el profesor
según los métodos tradicionales, o, por el contrario,
se plantean como una nueva forma de enseñar que abre
nuevas posibilidades. No es lo mismo adentrarse en Internet
para repasar o completar la explicación de un tema
ya tratado en clase, que introducir un tema para su investigación
a través de una navegación por la Red dirigida
por el profesor. Esta segunda vía facilita la aparición de
conexiones entre materias (interdisciplinariedad), ofrece
distintos enfoques de un mismo tema, motiva y agudiza
el sentido crítico y aumenta la participación de los alumnos.
Por otra parte, hay que considerar si los materiales han
sido elaborados por un particular, por un grupo de profesores
o por una entidad educativa o de otro tipo. No
es lo mismo una página en Internet creada por un particular,
cuya actualización depende de su tiempo y de
sus circunstancias personales que, otra, creada por una
institución con un equipo de profesionales para trabajar
constantemente en ella.
También hay que tener en cuenta si el sitio se ha concebido
para enseñar una determinada materia en un nivel
concreto de la enseñanza o si, no habiéndose concebido
con fines educativos, a algún docente se le ocurre que
puede servir para utilizarlo en el aula.
Tampoco carece de interés el distinguir entre los distintos
tipos de materiales educativos digitales, que pueden
revestir formas diversas (página Web, portal educativo,
revista electrónica, videojuego, etc.), así como conocer el
uso efectivo de los materiales y evaluar su calidad y su
efectividad.
Por último, hay que ser consciente de que la utilización
en el aula de recursos educativos creados ad hoc por profesores
y alumnos, en particular en Internet, tiene muchas
ventajas, pero puede plantear algunos problemas. Por
ejemplo, la calidad de los sitios Web deja mucho que desear;
la actualización, puesta al día y valoración de las
páginas no se realiza con la frecuencia necesaria, y la falta
de experiencia de los docentes en el uso de las nuevas herramientas
les puede hacer perder mucho tiempo, no sólo
en la preparación de las clases con estos materiales, sino
también en el desarrollo de los mismos en el aula, donde
a veces surgen problemas técnicos.
Fuente: Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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