TIC Relevamiento de información secundaria


d. Relevamiento de información secundaria
Se realizó un exhaustivo relevamiento y estudio de información secundaria
sobre TIC y educación a distancia. La compilación de información se realizó a través
de Internet, en bibliotecas universitarias y en publicaciones sobre el tema disponibles
en las librerías de plaza. Se trata de una bibliografía con disponibilidad de todos los
documentos en formato electrónico o impreso y con información de un conjunto
importante de portales y sitios en Internet dedicados a los temas de nuevas
tecnologías y educación a distancia a través de redes electrónicas. El capítulo
Recursos de Información da cuenta de esta recopilación.
4. Las herramientas electrónicas: un estudio de la comunidad
virtual La sociedad civil en línea
La comunidad virtual La sociedad civil en línea fue lanzada en el año 2002 con el
objetivo de brindar recursos informativos y educativos para el fortalecimiento de la
sociedad civil y define su perfil y misión de la siguiente forma: “La sociedad civil en
línea es una comunidad virtual donde interactúan los ciudadanos en torno a intereses sociales comunes, asumiendo libremente un conjunto de derechos y obligaciones que regulan su vinculación. En La sociedad civil en línea , la participación de las personas trasciende el mero uso de información, productos y servicios. Se trata de ciudadanos organizados, que pertenecen al mismo tejido de relaciones sociales y que se asocian de forma horizontal, enriqueciendo con sus puntos de vista, criterios y conocimientos, los contenidos de esta comunidad en línea. La sociedad civil en línea aspira a que sus participantes generen contenidos y servicios e influyan en el crecimiento, imagen y dirección que toma el sitio, actuando junto a sus pares. Para ello, priorizará la comunicación entre sus miembros, la participación en foros y conversatorios, la posibilidad de presentar artículos, reseñas o comentarios, la utilización de herramientas de educación a distancia, enlaces a expertos y conferencias en línea, así como cualquier otro mecanismo apto para desarrollar la participación horizontal.” (extractado de “Quiénes somos” de la página de la comunidad virtual www.lasociedadcivil.org,).
La moderación de La sociedad civil en línea está a cargo del Instituto de
Comunicación y Desarrollo (ICD), organización no gubernamental de carácter
independiente, fundada en 1986 y con sede en Montevideo, Uruguay. Su misión “[...]
es producir conocimientos y generar acciones que contribuyan a una mayor participación ciudadana en la vida democrática, en los procesos de desarrollo nacional
y en la integración de América Latina”.
Desde su lanzamiento en 2002, La sociedad civil en línea viene desarrollando una
gama de actividades que incluyen:
- directorio de organizaciones de la sociedad civil, de permanente
actualización;
- sistema de noticias y difusión de información a través de su página central;
- administración de una ciberteca o biblioteca virtual, en la que se puede
consultar cerca de 400 documentos a texto completo; - producción de boletines electrónicos de carácter periódico, habiéndose publicado desde su lanzamiento en
2002 un total de 38 boletines regulares de
La sociedad civil en línea y varios números especiales;
- cursos a distancia sobre la base de aulas virtuales en temas como: diseño y
evaluación de proyectos; consumo y sociedad, y otros.
- herramientas interactivas como foros de discusión y encuestas en línea;
- actuación como nodo regional para América Latina y el Caribe de redes
globales: CIVICUS e ISTR (Sociedad Internacional para la investigación del
tercer sector).
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información y la comunicación para la integración
social en América Latina
Informe de investigación Octubre de 2005

Entradas populares de este blog

CERRAR SESIÓN o APAGAR EL EQUIPO.

Curso Excel 2010 4.3. Ampliar o reducir una selección

GLOSARIO CV: Tag