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El conocimiento es el nuevo activo


El conocimiento es el nuevo activo. Actualmente, más de la mitad del PIB de los países de la OECD está generado en actividades basadas en el conocimiento. Las TICs han interactuado con otros cambios en los mercados (liberalización de mercados, privatizaciones, entre otros) para permitir el fenómeno de globalización que marcó la economía mundial de la última década.
El crecimiento de Internet es explosivo. El número de computadoras conectadas con una conexión directa creció de 100.000 en 1988 a 36 millones en 1998. Se estima que había más de 143 millones de usuarios de Internet a mediados de 1998 y se espera que este número ascienda a 700 millones para el 2001. El comercio electrónico se encuentra en un boom. Este mercado fue valuado en US$ 2.600 millones en 1996 y se estima que alcanzará el tamaño de US$ 300.000 millones para el 2002 (PNUD, 1999).
Las TICs, comparadas con las herramientas más tradicionales para el desarrollo, pueden alcanzar a más personas, expandirse geográficamente y operar más rápido a un menor costo para aumentar la productividad de las economías. Muchos gobiernos, especialmente los de los países en vías de desarrollo, están reconociendo este potencial de las TICs y las ven como el paso más acelerado para pasar a ser un país desarrollado, ya que, creando una capacidad básica para operar las tecnologías importadas, los países pueden progresar, aprendiendo primero a copiar, para posteriormente adaptar las TICs a las necesidades del país y finalmente innovar.
Demanda de TICs
La demanda de los productos y servicios del sector TIC viene de todos los sectores de la sociedad. Se pueden dividir en los siguientes grupos:
I. Empresas
Las empresas son grandes consumidores de TICs. Utilizan minicomputers para correr sus enterpriselevel applications, y también PCs para uso de sus empleados. Los programas que utilizan van desde software ERP hasta procesadores de texto y planillas de cálculo que corren en las PCs. Finalmente, son las principales consumidoras de servicios de customización para ajustar software ERP a su medida. Cabe
añadir que como todos los actores que utilizan TICs, tienen conexiones de acceso a Internet.
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación
en Argentina
Dirección del Proyecto:
Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino