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En la abundante bibliografía sobre las TIC,


En la abundante bibliografía sobre las TIC, se reconoce como uno de sus
principales efectos el de acelerar y reducir el costo de almacenamiento y transmisión
de información. Las TIC tienen la capacidad de codificar información y conocimiento
en una mayor cantidad y de forma más rápida. Pero, además, la transmisión de
información se establece en una relación interactiva entre los interlocutores,
supliéndose así la tradicional relación de procesador activo – receptor pasivo. En la
estructura actual de comunicación, el tipo de interacción que se puede establecer, bi o
multidireccional (como en el caso de los foros electrónicos o los debates en redes,
etc.), el usuario puede convertirse en emisor de información.
Las acciones desplegadas por La sociedad civil en línea han servido de canal para
retransmisión de informaciones y conocimientos difundidos por diversas
organizaciones de la región. Pero además, han servido para satisfacer las necesidades
de información reclamadas por los usuarios. En este sentido, la mayoría de los
entrevistados expresan que sus necesidades pasan por la ampliación de información
general, complementaria a la que reciben diariamente en sus ámbitos laborales. Sea a
través de la solicitud expresa o mediante la visita a portales, y al de La sociedad civil en
línea en particular, se manifiesta esta necesidad de conocer otras experiencias y
actividades del tercer sector en la región. “[...] te genera como una idea de por dónde se
está moviendo la cosa, a veces hay iniciativas originales que sin duda uno puede tomar de allí ideas o complementar ideas que uno viene desarrollando.” (Entrevistado de Uruguay).
Pero básicamente, se expresa que la solicitud o la búsqueda de información, están
basadas en su utilidad para las temáticas en las que están trabajando o relacionado
con los temas sobre los que están reflexionando.
La diversidad de la información es valorada también en términos de
oportunidad de actualización. Los entrevistados uruguayos consideran relevante el
hecho de poder acceder a información regional (talleres, becas, cursos, congresos,
etc.), y a conocer líneas de trabajo y financiamiento, porque reduce el
“provincialismo” y amplía los intercambios.
A la hora de buscar materiales documentales en la red, varios de los
entrevistados manifiestan utilizar al portal de La sociedad civil en línea como uno de
sus buscadores específicos sobre la temática del tercer sector. En la misma línea es
resaltado el boletín electrónico. Se expresa una satisfacción general por la diversidad
de temas que pueden ser consultados en el portal. Dada la heterogeneidad de
intereses de las organizaciones de la sociedad civil, se rescata la difusión de
oportunidades y experiencias de la región para la ampliación de las perspectivas de
las organizaciones. De este modo, por un lado se dinamiza la capacidad cooperativa
de los agentes sociales y por otro lado, la información se vuelve más valiosa ya que
más cantidad de personas le dan un mayor y mejor uso.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información
y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación

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