La Revolución de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación en Argentina


La Revolución de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación
en Argentina
1. Introducción
No existe razón alguna para que la gente quiera tener una computadora en su casa.
Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment,1977.
Ken Olson se equivocó y mucho, pero eso no habla mal de él sino de la impredecibilidad de la revolución tecnológica por la que está atravesando la economía mundial. En los 22 años de existencia del IERAL, nunca un trabajo de investigación presentó dificultades similares a las de este informe. Dada la enorme velocidad del cambio tecnológico en el sector de informática y comunicaciones, nuestro objeto
de estudio se ha ido transformando mientras lo analizábamos. Las preocupaciones de política con las que iniciamos el estudio desaparecían en la mitad del período de investigación y otras nuevas tomaban su lugar. Más que un informe final, este trabajo quizás debería tener el subtítulo de work in progress, como se advierte en la academia internacional a los lectores de un trabajo cuyas conclusiones aún no están totalmente verificadas. O quizás ponerle al informe una fecha de vencimiento, al estilo de los
productos alimenticios perecederos, para llamar la atención sobre la rápida obsolescencia que las conclusiones y recomendaciones de este trabajo enfrentan.
Estas dificultades que tuvimos no nos sirven de excusa preventiva frente a potenciales críticas al trabajo, sino que dada la trascendencia del tema, deben leerse como un llamado de atención para las firmas y el sector público argentino sobre la necesidad de mantenerse en alerta permanente frente a los desafíos del
cambio tecnológico. Actualmente, ninguna reingeniería empresarial es para siempre, ni las reformas a la estructura y las políticas del sector público son de larga duración. Es más bien la hora del cambio permanente, y flexibilidad y adaptación son las claves para avanzar hacia una sociedad argentina más competitiva que capture las enormes ganancias que las nuevas tecnologías ofrecen.
Los costos de no hacer velozmente la transición a una sociedad basada en la información pueden ser muy altos. La evolución de la economía de los EEUU es un buen parámetro para medir el desempeño argentino ya que es la que más avanzó en el mundo en la adopción de tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC). Además, al tener atada nuestra moneda al dólar, nuestra productividad debe al menos acompañar (y superar, si queremos mejorar nuestra competitividad) la tasa de crecimiento de la productividad de los EEUU.
Fuente:.com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación en Argentina
Dirección del Proyecto:
Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino

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