TIC: Calidad y utilidad de los nuevos materiales


Calidad y utilidad de los nuevos materiales
Los nuevos recursos plantean algunas preocupaciones.
En primer lugar, la calidad de los mismos. ¿De qué manera
se puede garantizar el rigor científico de los materiales
educativos en la Red? Otra cuestión es la utilidad
de los materiales, ya que un material puede tener mucha
calidad pero no ser adecuado para utilizarlo en el aula a
través de la Red. Dado que sus orígenes suelen ser muy
variados y su uso puede partir o no del consejo del profesor,
se discute ya en nuestro país, como en otros países
europeos, la conveniencia de crear un organismo para
evaluar los nuevos materiales educativos.
Sin embargo, y en contra de esta corriente, surgen otras
opiniones que objetan que el control de un organismo
evaluador limitaría y reduciría la creatividad y motivación
de los profesores y de los alumnos y que, en cualquier
caso, sería más recomendable que fueran los propios
profesores y alumnos los que los evaluaran. Las
valoraciones se centrarían en una serie de indicadores,
denominados “indicadores de credibilidad“, que según
algunos investigadores, podrían ser los siguientes:
• La identidad de los autores.
• La claridad del lenguaje utilizado.
• La usabilidad o facilidad de uso.
• La adecuación del diseño.
• La frecuencia de las actualizaciones.
• Los enlaces, las aplicaciones y las herramientas que utiliza.
La multiplicación de los materiales existentes y la difi
cultad para definir la naturaleza del citado organismo
evaluador, han llevado a defender la idea en la que prima
el papel del docente frente a la utilización de reglas fi jas
de evaluación. Los docentes apoyados en su práctica en
el aula parecen ser las personas más indicadas para evaluar
los materiales. Además, la Red les permite compartir
sus ideas, sus experiencias y conclusiones con otros
colegas, lo que les hace salir de un posible aislamiento e
individualidad.
Sobre este tema de la evaluación de los contenidos de los
sitios web, que se puede aplicar no sólo a los materiales
educativos sino también a la información que proporciona
Internet en general y que se considera de gran actualidad,
están trabajando muchos autores. Sin embargo, aunque
se ha escrito mucho sobre ello y se han editado guías
y documentos, el tema todavía no está resuelto.
En Europa se han seguido caminos distintos. Por ejemplo
en Francia31, existe desde 1998 un organismo en el que
expertos seleccionan los materiales digitales de interés
pedagógico. En Alemania, existe una base de datos de
materiales considerados capaces de mejorar la calidad
de la enseñanza. En el Reino Unido, el proyecto TEEM32
(Teachers Evaluating Educational Multimedia) cuenta
para la evaluación con la apreciación que tienen los profesores
de los materiales que utilizan en el aula. También
en EEUU hay ejemplos interesantes. Así, el California
Instructional Technology Clearinghouse33 juzga desde
1982 los materiales educativos digitales que se proponen
a los colegios. La valoración la realizan evaluadores formados
y experimentados.
En España, la experiencia “Red Nacional de Centros
Educativos Piloto” puesta en marcha por el Ministerio de
Educación, a través del CNICE, va a permitir que docentes
en activo de una red de centros prueben la utilidad en
el aula de los materiales e intercambien a través de la Red
sus experiencias. Esta iniciativa, en la que con los docentes
colaboran informáticos, diseñadores y empresarios
del sector, es ya un primer paso en lo que a la evaluación
y valoración de los materiales se refiere
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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