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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN CON TIC



CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5 5. EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN CON TIC Compartir experiencias e intercambiar prácticas innovadoras entre docentes y centros escolares parece la vía más apropiada para seguir avanzando hacia la “informática en el aula”. Este camino se presenta como el más acertado para que tanto las Administraciones como la Comunidad Educativa en su conjunto conozcan las posibilidades y limitaciones de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación. Un estudio realizado en 2002 por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) de la OCDE34, reconoce el poder de las TIC para facilitar cambios importantes en la enseñanza. En este sentido, hay ejemplos de centros escolares en todo el mundo que han apostado por incorporar las TIC de forma eficaz no sólo en su organización sino también en los métodos docentes del aula. En la mayoría de los países de la OCDE (Japón, Israel, EEUU, Canadá, Corea, Reino Unido, Irlanda, Francia, etc.) existen colegios que han avanzado mucho en la incorporación de las TIC a la enseñanza. El proyecto intercultural PIEDRA (Project Interculturel en Education et Développement de Réseaux), desarrollado por centros portugueses, franceses y españoles, y el proyecto francés “La main à la pâte” (Manos a la obra) han sido ejemplos de ello. Otro ejemplo signifi cativo ha sido el programa internacional GLOBE (Global Learning and Observations to Benefi t the Environment Program35), que coordina en España desde 1998 el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación36, en el que, a través de Internet, se unen estudiantes, docentes e investigadores de ciencia y educación ambiental de los 107 países que colaboran en la actualidad. Este programa ha facilitado la transferencia de conocimientos y la colaboración científica, a escala internacional, proporcionando una visión universal de los problemas ambientales actuales. En Europa existen iniciativas muy interesantes, muchas de ellas amparadas por el Programa “La Escuela de Mañana” 37 de la Dirección General de las Tecnologías y la Sociedad de la Información de la Comisión Europea y de la Red Europea de Escuelas Innovadoras38. Entre estas iniciativas se pueden citar algunas como “School +”, “5D” o “EUN-Valnet”, en las que las TIC tienen mucha importancia. En particular, el proyecto de innovación de la red escolar europea -EUN incluye algunos proyectos como el OASIS39 (Open Architecture and Schools in So Society) arquitectura abierta en entornos escolares, que ha resultado un proyecto muy complejo al ser tanto pedagógicamente innovador como técnicamente muy avanzado. El proyecto, cuyo fin ha consistido en mantener al sistema público educativo en la vanguardia de la educación juvenil, ha concluido con una serie de recomendaciones o soluciones que hacen compatible la tecnología con los enfoques pedagógicos más modernos. Entre estas soluciones se encuentran los servidores escolares y de zona, los marcos de interoperabilidad escolar y las tecnologías inalámbricas en el aula. También destaca el proyecto “Valnet” que pretende desarrollar un marco de validación del funcionamiento del trabajo tecnológico en los colegios. En nuestro país también hay colegios que realizan estos cambios y que marcan el camino para otros centros educativos. Por su aportación innovadora, llaman la atención algunos proyectos: Fuente: Las nuevas tecnologías en la educación Rocío Martín-Laborda Fundación AUNA

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