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Quiénes son y qué opinan los usuarios



Quiénes son y qué opinan los usuarios
 Esta sección da cuenta de los resultados de las consultas a usuarios de los servicios de información de La sociedad civil en línea, a quienes se les formuló una serie de preguntas sobre sus opiniones y expectativas, al tiempo que se trató de discernir su perfil demográfico. El formulario de encuesta interrogaba sobre el boletín electrónico de La sociedad civil en línea, la ciberteca o biblioteca virtual y los foros de discusión. Desde su lanzamiento en 2002, esta comunidad virtual ha editado y distribuido 38 boletines electrónicos (lo que confirma una periodicidad mensual). La distribución se realiza por correo electrónico a más de 1.500 suscriptores, los que mayoritariamente (aproximadamente 80%) han solicitado recibirlo. La ciberteca incluye a la fecha más de 400 documentos en formato pdf a texto completo y en resumen, en áreas vinculadas al desarrollo y la sociedad civil, cuyo acceso es libre e irrestricto a todo visitante. El área de foros es una herramienta interactiva que permite conversaciones y reuniones en línea y que es utilizada fundamentalmente por los alumnos de los cursos a distancia. El formulario de encuesta sobre servicios de información de La sociedad civil en línea recibió un total de 210 respuestas, provenientes de 21 países de América Latina, Europa y África, con el 75% de las respuestas provenientes de cinco países: Uruguay 34%; Argentina 16%; Perú 12%; México 7% y Chile 6%. La ubicación de la administración de La sociedad civil en línea en Uruguay explica que un tercio de las respuestas provengan de este país. Las mayoría de las respuestas provienen de las ciudades capitales, ya que las dos terceras partes de los usuarios viven y desarrollan sus actividades en la capital del país correspondiente y solamente la tercera parte lo hace en otras ciudades. Una leve mayoría de los usuarios son mujeres, ya que el 55% de las respuestas fueron enviadas por mujeres contra un 45% de respuestas provenientes de hombres. La tercera parte de los usuarios se ubica en el tramo de edad de 40 a 49 años, y casi el 60% está ubicado entre los 30 y 49 años. Solamente un usuario informó estar en el tramo de edad de 15 a 19 años y ninguno es mayor de 70 años. La gran mayoría de los usuarios tiene educación universitaria, con un 70% con estudios culminados a nivel de grado o posgrado y solamente el 7% que indica tener educación secundaria o nivel técnico de educación. Casi el 40% de los usuarios trabaja en una organización de la sociedad civil, con una cuarta parte ubicado en organismos públicos o del Estado. Los usuarios indican desarrollar una amplia gama de labores y tareas profesionales, con un número importante ubicado en las áreas de comunicación social, asesoría de prensa o relaciones públicas y documentación y bibliotecología. Casi un 20% desarrolla tareas de dirección y coordinación o ejerce la presidencia de su institución. Al ser interrogados sobre el medio a través del cual tomó conocimiento del boletín electrónico, se observa una mayoría de aquellos que lo identificaron navegando en Internet. En conjunto, la identificación externa –navegación, recomendación de tercero, enlace desde la Web o noticia en otro boletín – y suscripción voluntaria al boletín, representa el 75% de los encuestados. Los usuarios dan cuenta de una variada gama de razones por las que optaron por suscribirse y mantenerse como suscriptores del boletín electrónico de La Sociedad civil en Línea. Cada número del boletín otorga la posibilidad de cancelar la suscripción, lo que ha ocurrido solamente en una ocasión.
 Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe Informe de investigación