Loading...

CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5



CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
5.1. Proyecto GRIMM
Proyecto pedagógico innovador que persigue, desde su
puesta en marcha en 1996, integrar la tecnología en las
aulas de los centros de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria40. El proyecto GRIMM es un proyecto de la
Universidad de Barcelona y de la empresa Apple en el
que participan muy activamente colegios, instituciones
y empresas. Un grupo de trabajo formado por coordinadores
nacionales dinamiza el proyecto y coordina la
admisión y la participación de los centros. En la actualidad,
el proyecto se ha convertido en un espacio donde
maestros interesados en la educación con TIC comparten
experiencias, debates, valoraciones e investigaciones de
sus propias aulas y escuelas. El proyecto, cuyo eje es la
discusión, ha evolucionado hacia un enfoque más didáctico
y a una orientación del ordenador como herramienta
para la comunicación, la expresión y la creación, en la
que la producción digital de los niños es protagonista.
Destacan los trabajos dirigidos al lenguaje y a la cultura
audiovisual. Dentro de las aportaciones de los participantes
destaca el video digital educativo. El colegio “Erain”
ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es la
utilización educativa del video digital41. Con este proyecto
de I+D+i, financiado por la Diputación de Guipúzcoa,
el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
se pretende aproximar los medios audiovisuales
a los alumnos, realizar trabajos entre distintos centros
educativos y proporcionar a los docentes experiencias de
utilización del video digital en la educación. El colegio
“Erain” ha puesto en marcha un portal sobre el proyecto42
que, además de informar sobre cómo se realiza un video,
ofrece una colección de videos producidos por los alumnos
sobre contenidos tratados en clase.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA