Características del mercado de Internet en Argentina


2. Características del mercado de Internet en Argentina
Para caracterizar a un mercado es necesario contar con un análisis tanto de demanda como de oferta de servicios. Con respecto a la oferta de servicios, Argentina a comienzos del 2000 cuenta con alrededor de 170 proveedores de Internet (Petrazzini y Guerrero, 1999) en todo el país, 3 carriers internacionales y 10 carriers nacionales.
Los proveedores de Internet (ISPs) son empresas que proveen acceso a la red Internet a través de 3 tipos de acceso
Ø Conexión por discado (dial-up) a través del número 0610 y usando los pares de cobre de la compañía telefónica local (conexión usada por casi la totalidad de los usuarios residenciales). Este es un acceso conmutado que usa la red pública y por lo tanto puede resultar en congestión y demoras (la capacidad normal es de 56 kbps).
Ø Conexión dedicada a través de una línea punto a punto que conecta al usuario directamente con el ISP y el enlace al exterior del carrier internacional. Este es un servicio no conmutado y, generalmente, mucho más rápido que el anterior y puede ser alámbrico o inalámbrico (satelital). Capacidad entre 128 kbps y 10 mbps e ideal para empresas o instituciones académicas
Ø Conexión dedicada a través del cable coaxil de cobre de la empresa proveedora de televisión por cable con las misma características que el servicio anterior. De todas formas, la velocidad de acceso con estas conexiones dependen del número de usuarios conectados a la red.
Ø Hay un cuarto tipo de acceso comúnmente usado en los EEUU y Europa y que está desembarcando en Argentina: el acceso a través del par de cobre telefónico, pero utilizando dispositivos de compresión digital XDSL (Digital Subscriber Line en sus versiones A, H, V y U) logrando velocidades de entre 1.5 y 3 mbps. La ventaja de esta alternativa es que se sigue usando el cable telefónico y lo hace ideal para usuarios residenciales de alto uso o para profesionales independientes.
En general el ISP arrienda una línea punto a punto de una de las empresas telefónicas que conecta sus instalaciones con el nodo internacional del carrier. Cuando un abonado se conecta al ISP a través del 0610, la central local desvía la llamada hacia el ISP y este, a través de la línea punto a punto, establece el enlace internacional. El arriendo de las líneas punto a punto es por distancia y capacidad y se paga un alquiler mensual más un cargo de conexión inicial. Para determinar los costos del ISP hay que sumar el
hardware (routers, modems, tramas de líneas, etc.) y el software necesario para operar dicho hardware.
Para operar en Argentina como ISP es necesario obtener una licencia que otorga la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones)18.
18 CNC http:// www.cnc.gov.ar y Secretaría de Comunicaciones http://www.secom.gov.ar
Los carriers internacionales (3 en la actualidad19) y los carriers nacionales (10) son los encargados de establecer los vínculos internacionales a través de enlaces de fibra óptica o satelitales y los segundos lo hacen entre diferentes puntos de la geografía argentina. También, para poder prestar servicios de esta naturaleza es necesario contar con una licencia para prestar servicios de transmisión de datos que otorga la CNC.
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación
en Argentina

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