Internet en Argentina La encuesta revela que



Internet en Argentina

La encuesta revela que todavía en Argentina los usuarios de Internet son personas de nivel educativo alto, mayoritariamente universitarios, con poder adquisitivo medio/alto, y con conocimientos previos de computación. Sin embargo, el estudio revela, además, que el costo del servicio sigue siendo la mayor barrera al uso. El dato de que la gran mayoría accede a la red desde su trabajo revela que el costo de acceso y, probablemente, el de llamada sea el impedimento más importante a la generalización en su uso. Con respecto a la penetración de Internet en las empresas, es claro que, ésta es mayor para empresas grandes que para pequeñas y medianas. Este resultado puede analizarse desde dos ópticas: por un lado las empresas grandes poseen mayor infraestructura (informática y telefónica) lo que facilita el acceso a Internet y, por otro lado, cuentan con mayor capital de trabajo para financiar este tipo de emprendimientos. Similarmente, a mayor tamaño de empresa mayor utilización de redes internas que tienen al Internet como un pequeño paso marginal. Además, es probable que una empresa grande tenga mayor penetración en el mercado externo y utilice Internet para contactarse con eventuales clientes en el extranjero, cosa que una PYME probablemente no requiere.
 Evidentemente, las nuevas formas organizacionales (B2B) harán de esta diferencia de uso del Internet una cosa del pasado en corto tiempo. Por último, se debe aclarar que, el número de usuarios no es necesariamente la unidad más adecuada para comparar grados de penetración de Internet en una sociedad (OCDE, 1999c). Después de todo ¿qué es un usuario? ¿Alguien que se conecta una vez por mes o todos los días? Probablemente el número de hosts o de suscriptos al servicio sea más relevante. Un host es una computadora conectada a Internet que, además de requerir información, la proporciona y es capaz de almacenar información enviada al usuario. La computadora de un usuario no proporciona información, sólo la requiere. En este caso, la densidad de hosts por cada cien habitantes daría una medida más acabada del desarrollo de Internet en un país. El gráfico 8 ilustra la evolución de la cantidad de hosts20 en Argentina y su posición relativa con respecto a otros países. Para concluir esta sección se puede recalcar que, en los últimos tres años ha habido un gran surgimiento tanto en el número de usuarios como en el número de hosts. Petrazzini y Guerrero (1999) indican que el número de hosts en 1993 era de 0.05 por cada 10.000 habitantes, cifra que llega a 39 hosts por cada Empresas: adopción por segmentos (2000) Pequeñas empresas: 79% Medianas empresas: 90% Grandes empresas: 100% Empresas con acceso a Internet (1999) Pymes: 88.000 Grandes: 2.400 Fuente: Prince & Cooke (2000 y 1999). 20 El host, sin embargo, presenta un inconveniente, ya que un usuario en Argentina puede trabajar para una compañía extranjera con un host en el país de origen de dicha compañía y no se contaría como un usuario en Argentina cuando sí lo es.
 Fuente: .com.ar La Revolución de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación en Argentina

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