Internet a través de sus protocolos TCP/IP
resuelve este problema aún a pesar de usar los mismos medios para transmitir
las señales. Una vez que el TCP desmenuza el mensaje original en paquetes,
estos se dispersan y viajan por diferentes canales de la red telefónica en
función de la mayor o menor capacidad disponible que encuentren en el camino,
de forma tal de mantener los canales de comunicación llenos o sin espacios
vacíos. Como a su vez, el protocolo IP escribe en cada paquete la dirección de
origen y la de llegada, estos no se pierden y son recibidos por el nodo
receptor y reensamblados reconstruyendo el mensaje original. Esta nueva
tecnología tiene enormes implicancias económicas porque al hacer un uso
eficiente de la red telefónica reduce drásticamente el costo de transmitir
información sin necesidad de cambiar el medio de transmisión de dicha
información. Paquetes de distintos orígenes y distintos destinos son
intercalados unos con los otros de forma tal de mantener siempre llenos los
canales de comunicación
y optimizar el uso de la capacidad instalada.
Sin embargo, esta modalidad de transmisión
presenta algunas desventajas con respecto a la conmutación de circuitos de la
telefonía convencional, fundamentalmente para la transmisión de voz: en la
telefonía tradicional es más fácil monitorear la calidad de la transmisión
porque se desarrolla en un solo canal. En Internet, y fundamentalmente en
horarios pico, la característica multiruta de la conmutación de paquetes lo
hace vulnerable a la congestión y suelen perderse paquetes durante una
transmisión. Esto
dificulta su uso para la telefonía de voz al
deteriorarse la calidad de la señal15. De todas formas, la conmutación de
circuitos puede usarse simultáneamente con la conmutación de paquetes para
evitar estos problemas y obtener resultados óptimos.
¿Qué otras diferencias separan a la telefonía
tradicional de Internet? La International
Telecommunications
Union (ITU, 1999) aporta dos contrastes
relevantes: Ø En primer lugar está la metodología de cobro por el uso del
servicio. La telefonía se cobra usualmente
en función del uso (por minuto de llamada y en
función de la distancia de la llamada) mientras que Internet se cobra
generalmente a través de una tarifa plana que habilita a los usuarios a un
cierto número de horas de navegación (aunque crecientemente de uso ilimitado).
Ø En segundo lugar, otra diferencia importante está en la naturaleza del
tráfico y en la conciliación de cargos de acceso en uno y otro sentido. Uno
podría imaginar, conceptualmente, a la telefonía como un servicio de tráfico
balanceado. Con un tráfico de llamadas de un país (por ej. EEUU) hacia el otro
(por ej. Argentina) similar en uno y otro sentido. En la práctica esto no se
da, y por ello los cargos por
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15 Obviamente esta desventaja está siendo
rápidamente subsanada por avances tecnológicos, ver ITU (1999)
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origen y terminación de llamadas se reglan en
base al sistema de tasa contable (accounting rate), que es acordado por los
diferentes países. Si los tráficos son equilibrados, los pagos en uno y otro
sentido se anulan y el flujo monetario neto es cero16. Con Internet el problema
se agudiza notablemente, el tráfico es totalmente desbalanceado porque el 80%
de los sitios de Internet y el 40% de los cables
troncales de fibra óptica (backbones) del
mundo están en EEUU (ITU, 1999). Esto significa que el tráfico desde EEUU hacia
Latinoamérica es muy superior que en el sentido contrario. Esto tiene
implicancias económicas muy importantes, ya que como en Internet no hay
tratados de reciprocidad en cargos de interconexión como en telefonía, la
totalidad de las inversiones en infraestructura de fibra óptica y satelital
para Internet que usa Latinoamérica (que está dirigida a EEUU) debe ser
financiada
por empresas latinoamericanas y trasladada a
las tarifas que paga el usuario final17. Más aún, a medida que el uso de
Internet en Latinoamérica se incrementa y se demanda más ancho de banda a EEUU,
son las empresas de los países en desarrollo que ayudan cada vez más a
financiar el incremento de ancho de banda en los backbones norteamericanos.
Fuente: .com.ar
Informática y la Comunicación
en Argentina
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