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La Informática como Disciplina Científico - Tecnológica



2.3. La Informática como Disciplina Científico - Tecnológica
G. Klimosky, en su artículo “Estructura y validez de las teorías científicas”
[14], sostiene que los epistemólogos al referirse a la problemática del
conocimiento científico, consideran tres contextos: Contexto del descubrimiento
que abarca todo lo relativo a la manera en que los científicos arriban a sus
conjeturas, hipótesis o afirmaciones.
Contexto de justificación, que comprende toda cuestión relativa a la validación
del conocimiento.
Contexto de aplicación (o tecnológico) que involucra las aplicaciones de la
ciencia.
Ya se mencionó que existe una estrecha vinculación entre la Informática y otras
áreas y disciplinas tales como las Ciencias de la Computación, la Ingeniería del Software y la Inteligencia Artificial. Las diferencias radican en el contexto en que
se ejecuta el trabajo, los tipos de problemas que resuelven y los tipos de sistemas
que diseñan y gestionan. Es decir, las diferencias recaen en los fenómenos que
investiga cada una.
En la figura 1 se visualiza los tres contextos correspondientes a la informática,
y en cada uno de ellos se incluyen los componentes disciplinares tales como
objetos, fenómenos, teorías, métodos y aplicaciones prácticas. Comúnmente
para caracterizar una disciplina se hacen referencia a los objetos que estudia o
a los fenómenos que investiga la disciplina en cuestión. Con respecto a las
teorías, cumplen el rol de integrar y unificar los conceptos fundamentales
de la disciplina.
Los métodos son los procedimientos que permiten captar los fenómenos o
resolver los problemas relacionados con ellos. Según se trate de procesos de investigación, desarrollo, aplicación, evaluación de los objetos de la Informática
(sistemas, algoritmos, etc.) se toma con mayor énfasis los rasgos
metodológicos, en general responden al proceder del trabajo científico ya que
sus conocimientos responden a las exigencias de la universalidad, objetividad,
reproducción, etc.
Dentro de los métodos de la Informática se incluyen, los denominados
“instrumentos de análisis” . Éstos se apoyan en estrategias lógicas,
razonamientos matemáticos y construcción de modelos. Los aspectos
metodológicos de la Informática tienen que ver con su teoría central y con
el conjunto de sus teorías presupuestas al mismo tiempo que con los procederes
de tipo técnico que la vinculan a la realidad concreta.
En síntesis, la Informática como disciplina científica y tecnológica está
compuesta por elementos disciplinares que se interrelacionan entre sí, tal
como se representa en la figura 1, estudia los fenómenos relacionados con los
objetos de su dominio (información, sistemas) y cuenta, por un lado, con un
conjunto de métodos o procedimientos (modelización, abstracción) que
permiten captar y estudiar los fenómenos relacionados al tratamiento
sistemático de la información, y por otro, con teorías (TIC, Teoría de las
organizaciones) que conceptualizan los objetos de su dominio. Como otras
disciplinas, tiene aplicaciones prácticas o tecnológicas que están sustentadas por las teorías específicas y, asimismo, hacen uso de sus métodos y procedimientos.
Las herramientas tecnológicas surgen como producto de la aplicación del
conocimiento científico de la disciplina en la construcción de artefactos que se
incorporan al mundo real o virtual en forma de productos o servicios. [2]
Fuente: Revista Ingeniería Informática, Edición 12, abril 2006 http://www.inf.udec.cl/revista 1
INFORMÁTICA. UNA DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIO-TECNO-
CULTURAL
Graciela Elisa Barchini1
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S) 1912,
(4200) Santiago del Estero, Argentina.