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Estándares básicos de competencias en tecnología e informática

Estándares básicos de competencias en
tecnología e informática
4 ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ESTÁNDARES
Los estándares para la educación en tecnología se organizan por conjuntos
de grados, cada conjunto de grado presenta cuatro componentes, cada
componente contiene un estándar de calidad y un listado de indicadores o
evidencias, finalmente, para cada conjunto de grados se sugieren algunos
contextos de trabajo. El siguiente cuadro esquematiza la organización
propuesta:
1. CONJUNTOS DE GRADOS. Esta organización por conjunto de grados
responde a la estructura vigente del sistema educativo colombiano y a la
natural gradación en la adquisición del conocimiento, de las habilidades
pragmáticas, las actitudes deontológicas y el desarrollo ético de los
estudiantes. Los estándares, por tanto, aumentan en su complejidad, a medida
que avanzan los conjuntos de grados. Hacer una lectura transversal para
comparar los conjuntos de grados demostrará esta afirmación.
2. COMPONENTES. Teniendo como referente los propósitos de la
alfabetización tecnológica, los estándares para la educación en tecnología
se organizan en cuatro componentes:
Naturaleza y conocimiento de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y Sociedad
Los componentes son los mismos para todos los conjuntos de grados, y
tienen una finalidad particular, así:
Naturaleza y conocimiento de la tecnología. Valora el dominio básico
que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la
tecnología y el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la
cultura, comprendiendo qué es la tecnología e identificando las relaciones
de interdependencia que se dan entre ésta y las ciencias, la técnica y la
cultura. Este componente incluye los saberes que se consideran
fundamentales en cada conjunto de grados y posibilita el estudio de los
hitos de la tecnología que han transformado la realidad cultural y social de
la humanidad a través de la historia.
Apropiación y uso de la tecnología. Valora la utilización adecuada,
pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y
sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la
realización de diferentes tareas, potenciar los procesos de aprendizaje,
entre otros.
Fuente: Estándares básicos de competencias en
tecnología e informática
Ministerio de Educación Nacional de Colombia