viernes

Estándares básicos en tecnología 4. INDICADORES O EVIDENCIAS



Estándares básicos en tecnología
4. INDICADORES O EVIDENCIAS. En el marco de este estándar, son señales,
pista o desempeños que nos permiten observar, evaluar, calificar o certificar el
cumplimiento de un estándar dado. Contiene elementos, conocimientos,
acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar el estándar
propuesto. Es así como un estándar puede descomponerse en indicadores que
permiten al maestro valorar con certeza el avance que un estudiante ha
alcanzado en un momento dado del recorrido escolar.
Naturaleza de la tecnología Apropiación y uso de la
tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
ESTÁNDAR
Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de
actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.
ESTÁNDAR
Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi
entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en
forma segura y apropiada.
ESTÁNDAR
Identifico productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar
problemas de la vida cotidiana.
ESTÁNDAR
Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de
artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de
actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…).
Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en
épocas pasadas.
Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos de
la tecnología que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con
los que yo utilizo (transporte, comunicación, alimentación y hábitat).
Reconozco herramientas, que como extensión de partes de mi
Identifico artefactos que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades
Cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, salud, estudio, alimentación…).
Utilizo apropiadamente algunos de los artefactos de mi entorno
en tareas cotidianas (aseo diario, comunicarme, desplazarme)
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según algunos
criterios (uso, material, forma…).
Describo procesos sencillos (artesanales e industriales) para
la obtención de productos en mi entorno.
Identifico características de algunos artefactos y productos
tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer
necesidades.
Identifico situaciones de mi entorno que afectan mi salud, y
propongo soluciones prácticas que involucran la utilización de
artefactos.
Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más
adecuadas para realizar tareas cotidianas en el hogar y la
escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de
utilización.
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a
través de preguntas e intercambio de ideas.
Reconozco que el uso de materiales ha cambiado a través de
la historia y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida
y en el desarrollo de la sociedad.
Diferencio en mi entorno, productos naturales de productos creados por
el hombre
Selecciono y utilizo, materiales y artefactos de mi entorno para
satisfacer mis necesidades (ropa según el clima).
Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...