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CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Cambio en el PROCESO educativo
1.2. Cambio en el objeto de la enseñanza
Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona
alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen
constituyendo la base, no son suficientes para acceder a
toda la información que hoy circula por Internet. Hay que
ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de
los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de
transmitir sólo unos datos predeterminados para que el
alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo
largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades
o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad
en constante evolución.
Cambio en el OBJETO de la enseñanza
Aprender a aprender
Alfabetización digital
La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto
muchas puertas y por ello el esquema tradicional del
profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce
lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha
producido un gran cambio en el objeto de la educación.
1. 3. Cambio en los objetivos educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir
en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento.
Para ello, deben potenciar desde muy pronto
las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen
al máximo las posibilidades de las TIC.
Cambio en los OBJETIVOS educativos
Crear conocimiento “de valor”
Aprender “de por vida”
Procesar la información efectivamente
Solucionar problemas eficazmente
Usar la información responsablemente
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las
capacidades y de los conocimientos necesarios. Marquès
Graells, en el libro de la profesora de la Universidad
de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la educación“1 , sintetiza tales habilidades y
conocimientos en:
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos.
• Diagnosticar qué información se necesita en cada
caso.
• Saber encontrar la información.
• Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar
por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la información
obtenida.
• Saber utilizar la información.
• Saber aprovechar las posibilidades de comunicación
de Internet.
• Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología
empleada.
Estas destrezas y conocimientos sirven para que los
alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y
les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje
a lo largo de toda la vida, tan necesario en una
sociedad que está cambiando constantemente.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA