martes

TIC


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
2.2. Internet como fuente de información
y conocimiento
Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes
para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea
en el centro o en sus casas, navegando por Internet a
través de los buscadores web. Internet ofrece cantidades
inmensas de información que permiten enfocar los temas
desde distintos puntos de vista. Las publicaciones electrónicas,
las revistas digitales, las bases de datos y las
bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así
como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines
de noticias, facilitan a los profesores la tarea de
estar informados de los resultados de las investigaciones
y proyectos.
2.3. Internet como soporte didáctico para el aprendizaje
El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar
o para enseñar la materia, así como para reforzar
el trabajo de algunos alumnos con difi cultades. Para ello
puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos
propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software
adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales
para completar el libro de texto tradicional o para
enseñar en el aula a través de Internet.
Para facilitar esta labor de creación de materiales existen
programas en el mercado reproductores de música, editores
de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas
de diseño, para crear mapas etc. A menudo, los portales
educativos más generales como “EducaRed”6, “Scoilnet”
7 ,”National Grid For Learning”8 o “Becta”9 ponen
al servicio de los usuarios información sobre programas
y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales
interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones
más avanzadas que permiten realizar documentos muy
complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También
existen programas orientados a animar al profesor a uti
lizar las TIC en el aula como el portal “Aula 21”10 donde
se pueden encontrar los programas para crear los materiales
(“Hot Potatoes”, “Clic”11 , etc.).
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín---Laborda
Fundación AUNA

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...