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CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
2.4. Internet como soporte para el trabajo colaborativo
Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación
es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos. Trabajando
en Red se superan las fronteras locales, regionales
y nacionales. El tiempo deja también de ser un obstáculo
para la realización de investigaciones, estudios o proyectos.
A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo
centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo
en horario extraescolar; o un grupo de profesores de
centros de distintas comunidades, o incluso de centros de
distintos países, puede participar en un mismo proyecto,
compartir una experiencia, así como debatir sobre cualquier
tema. También existen experiencias colaborativas a
nivel de centros.
Cada vez se crean más redes de colaboración: intranets,
redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales.
Existen muchas redes de profesores que trabajan en proyectos
conjuntos. Suelen promoverse por universidades,
fundaciones o simplemente por grupos de profesores. Por
ejemplo, a nivel europeo, la European Schoolnet17 tiene
el portal Schoolnet que ofrece espacios de colaboración,
de encuentro y de trabajo en equipo para los profesores.
La web “Profesores Innovadores” que está asociada al
portal “EducaRed” abre una vía para esta posibilidad. Y,
en esta línea de colaboración entre profesores y centros,
hay que señalar la acción europea de hermanamientos
escolares “eTwinning” que recientemente ha inaugurado
su portal. Resulta muy interesante también la red de profesores
“mYEUROPE18” para promocionar los valores
europeos.
Muchos otros ejemplos de proyectos colaborativos se
pueden encontrar en las páginas Web del proyecto de Escuelas
Europeas19 y de la Red Europea de Aprendizaje en
Colaboración20 .
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA