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CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
En Andalucía, enmarcada en el Plan Educativo And@red
para el impulso de la Sociedad del Conocimiento, destaca
la Red Averroes (Red telemática educativa de Andalucía)
que permite enlazar los centros docentes andaluces
de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Enseñanza
de Régimen Especial, de Adultos, de Orientación
Educativa y del Profesorado. Cualquiera de estos centros
puede solicitar integrarse en Averroes y tener acceso a
Internet a través del servidor de la Consejería de Educación.
Uno de los objetivos más importantes del proyecto
es la formación del profesorado.
Asimismo, destaca el programa Asturias en la Red que
en el marco del portal educativo “educastur”, ha desarrollado
una intranet educativa a la que se están conectando
los centros educativos del Principado de Asturias, con
el fi n de mejorar su gestión económica y administrativa,
agilizar su comunicación con la Administración y optimizar
el aprovechamiento de los recursos educativos y
materiales multimedia. El programa también ha valorado
otras iniciativas como la implantación de la fi gura del
Coordinador de TIC en los centros públicos y la inclusión
de las TIC en el Plan Regional de Formación del
Profesorado con el impulso de la formación on-line.
También la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
del Gobierno de Canarias, siguiendo las líneas estratégicas
del plan “Canarias Digital”, a través del proyecto
“Medusa”, persigue la integración de las TIC en los centros
escolares. El desarrollo de este proyecto, que pone
de relieve la utilización de las TIC como instrumento
para la práctica docente, se encuentra en la segunda fase
de su ejecución (2003-2006).
Resulta de gran interés la Xarxa Telemática Educativa
de Cataluña que permite acceder a gran diversidad
de recursos educativos y a los servicios recogidos en su
portal24. El portal, que sirve para orientar a alumnos y
padres, ofrece un conjunto de servicios interactivos y
personalizados accesibles tanto desde casa como desde
la escuela.
Asimismo, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología
de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha
la Red Tecnológica Educativa de Extremadura (RTE).
Este proyecto, muy ambicioso, se caracteriza por la particularidad
de tener un diseño para albergar un ratio de un
ordenador cada dos alumnos, ratio que supera con creces
la media de la Unión Europea. El proyecto crea la fi gura
del Profesor Coordinador de Tecnologías Educativas
y la del Programador Informático para cada uno de los
centros. También, apoya un plan de formación del profesorado
otro de alfabetización digital y el desarrollo de
herramientas y contenidos digitales. La RTE ha apostado
por el software libre y el desarrollado LinEx, basado en
sistema Linux.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA