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TICS EN EDUCACIÓN:


TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Tres dinámicas clave
Siguiendo las proposiciones de Michael Fullan y sus coautores, y a partir de la
experiencia desarrollada en varios proyectos que en la región han contado con
la participación del banco7 , proponemos que la implementación de proyectos TICs
e n e d u c a c i ó n d e b e c o n s i d e r a r dinámicamente al menos tres elementos si
pretende cumplir el requisito indispensable de modificar sustancialmente las prácticas
educativas:
Personalización:
La educación del siglo XX, heredera de la industrialización y la masificación, con el consecuente aumento de la diversidad al interior de las aulas, ha debido necesariamente considerar a los estudiantes como un promedio de habilidades sobre los cuales se distribuyen los mismos contenidos, con las mismas estrategias y al mismo ritmo. El sistema asume que la mayoría de los estudiantes podrá ajustarse a dicha entrega promedio y que el costo aceptable es que algunos alumnos, sobre dotados (con mayores
estímulos, mejor contexto, mayores condiciones) se aburrirán un poco, y en el otro extremo, otro grupo de menores condiciones, no alcanzará dichos estándares.
La investigación reciente, aportada por la neurociencia y la psicología del desarrollo, y la experiencia cotidiana de cientos de miles de docentes, da cuenta de cómo cada estudiante es diferente: tiene diversos intereses, condiciones, características de personalidad, estrategias para crear o adquirir conocimiento, ritmos de aprendizaje, etc. La fantasía de “One-size-fits-all” ha dejado de tener vigencia en los sistemas
escolares. La sociedad, y los propios estudiantes, reclaman una educación diferente, capaz de reconocer, asumir, valorar y sacar partido a esa diversidad, en lugar de ignorarla.
El desarrollo actual de las TICs permite imaginar, por primera vez desde las reformas educativas que ampliaron sustancialmente la cobertura de los sistemas escolares, una educación al mismo tiempo masiva y personalizada.
El desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que permitan generar estrategias a medida de cada estudiante, de sus habilidades y sus intereses (que permitan conectar aquello con los objetivos de aprendizaje curriculares y las necesidades de la sociedad del conocimiento, ofreciendo itinerarios personalizados) se traduce en nuevas oportunidades de conocimiento, de motivación y de aprendizaje. No hay razones para no sostener altas expectativas sobre los logros de cada estudiante, si podemos
desarrollar para cada uno de ellos una estrategia adecuada.
Precisión:
La precisión se refiere al acceso y uso correcto de los datos y la información disponible con el fin de desarrollar las estrategias adecuadas. En este sentido, la precisión es un requisito indispensable que deben demandar los docentes con el fin de que sea posible el desarrollo de estrategias personalizadas de aprendizaje. Sin información actualizada, segura, oportuna y accesible, no es posible el desarrollo de una educación personalizada.
Esto requiere no sólo sistemas eficientes de recolección de los datos, ya bastante difíciles de encontrar hoy, sino sobre todo una forma de acceder a los datos que facilite la acción, la toma de decisiones y facilite el rol de los educadores. La precisión en este contexto implica conocer las características y condiciones de cada estudiante, ofrecer opciones de retroalimentación permanente y clara a cada uno de los involucrados, y ofrecer opciones específicas para abordar las posibles dificultades.
Sólo con este nivel de precisión es posible generar dinámicas de aprendizaje continuo basadas en la lógica de conocer la situación presente, la situación deseada, y el camino más efectivo (para este estudiante en este contexto) de transitar entre la primera y la segunda.
Otra vez, el desarrollo actual de las TICs contribuye a facilitar enormemente el trabajo preciso de los docentes en torno a los aprendizajes de cada estudiante, mediante el desarrollo de herramientas y aplicaciones que fortalezcan este papel de gestor de procesos de aprendizaje en sus alumnos. El desafío clave, en esta línea, es justamente resolver la forma en que el conocimiento (de los estudiantes y sus resultados de aprendizaje) se conecta con nuevas estrategias y metodologías. De ahí que el rol de los
docentes será necesariamente diferente, pero también diferentemente necesario: no hay espacio para el discurso que propone que ya no será necesaria la existencia misma de los profesores ni las escuelas.
Fuente: TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Marcelo Cabrol
Eugenio Severin
BID Educación