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La Brecha Digital


La Brecha Digital
Dentro del conjunto de estrategias desplegadas por los países de América
Latina y el Caribe resaltan los intentos “[...] para la prestación de servicios
gubernamentales con apoyo de las nuevas TIC (e-gobierno), y las experiencias de superación de la brecha digital a través del modelo de acceso compartido, entre las cuales han tenido una importancia particular los programas nacionales de informatización de las escuelas públicas y la instalación masiva de telecentros en comunidades excluidas.” (Villatoro, P. y Silva, A.; 2005: 76).
Este conjunto de iniciativas han tenido impactos disímiles en la región. Así, en
cuanto a los programas destinados al desarrollo de gobierno electrónico, los países
de América Central y el Caribe se encuentran más rezagados que los países de
América del Sur. “En un estudio reciente sobre gobierno electrónico en los 190 Estados
Miembros de las Naciones Unidas (UNDPEPA-ASPA, 2002), los países sudamericanos y México han figurado entre los que presentaban un nivel medio o alto de capacidad de
gobierno-e. En este índice mundial, Brasil quedó en el puesto 18º, México en el 22º, Argentina en el 31º, Uruguay en el 34º y Chile en el 35º. La capacidad de los países centroamericanos y caribeños para el gobierno electrónico se define como ‘mínima’ (ocupan puestos entre el 47º y el 112º)” (CEPAL; 2003: 71
Por otro lado, aunque las acciones de búsqueda de un mayor acceso han tenido
ciertos impactos positivos en términos cuantitativos, existen aún inconvenientes
cualitativos tanto en los programas educativos de informatización como en las redes
de telecentros. Además de las dificultades de implementación de TIC en las
estructuras educacionales existentes, con respecto a los telecentros se destacan
problemas de coordinación entre las instituciones públicas y las organizaciones
encargadas de operar los telecentros. Paralelamente, existen dificultades para la
efectiva inserción de estos programas nacionales de telecentros como componentes
de las estrategias nacionales hacia la sociedad de la información.
La búsqueda de generalización del uso de Internet en la región se ha llevado a
cabo mediante iniciativas gubernamentales complementadas con esfuerzos de la
sociedad civil, más allá de las propias del mercado
En definitiva, aunque se ha desarrollado un conjunto de acciones destinadas a
reducir la brecha digital, “[...] la principal deuda que tienen las iniciativas de
universalización de las nuevas TIC en la región refiere a las promesas de instalación de
Internet como un medio para el fomento del desarrollo local, la creación de las habilidades y competencias necesarias para la ciudadanía moderna (o post moderna) en la nueva economía del conocimiento, la protección de los derechos humanos y el afianzamiento de la institucionalidad democrática: en suma, una mejor calidad del desarrollo y una mayor integración en lo social, lo político y lo cultural.” (Villatoro, P. y Silva, A.; 2005: 77).6
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación Octubre de 2005

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...