Loading...

Uruguay cuenta entonces con buenos niveles de TIC


Uruguay cuenta entonces con buenos niveles de TIC, pero como resultado de la
crisis económica de 2002 está perdiendo esa posición privilegiada,
fundamentalmente en equipamiento de computadoras personales y en el acceso a
Internet.
Igualmente, en la última década y hasta el año 2002, Uruguay mostró un
excelente dinamismo en su industria de tecnologías de la información, con muy
buenas tasas de crecimiento en sus exportaciones. Aunque los principales mercados
de destino de las exportaciones uruguayas continúan estando en los países de la
región, la importancia disminuyó a partir de 2002 con la crisis económica regional. La
figura 2 muestra la evolución de las exportaciones totales de tecnologías de
información producidas por la industria uruguaya.
Desde mediados del año 2000, el gobierno uruguayo viene implementando un
conjunto de iniciativas puntuales destinadas a promover el mayor uso de TIC.
Específicamente, el 8 de agosto de 2000 se creó mediante decreto (Decreto Nº
225/000) el Comité Nacional para la Sociedad de la Información7 con el fin de
establecer una estrategia nacional en cinco grandes áreas: “a) alfabetización telemática;
--------------------------------------------------
7 El comité está integrado por: el Presidente de la República Oriental del Uruguay; el Rector de la Universidad de la República; el Rector representante de las Universidades Privadas; el Presidente de ANTEL; el Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación y el Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
-----------------------------------------------------------
b) desarrollo de servicios telemáticos para el ciudadano y las empresas; c) modernización de la Administración Pública; d) promoción de un mercado eficiente de las telecomunicaciones e Internet y e) desarrollo de condiciones de competitividad para el Sector Software de Uruguay”. (Decreto Número 225/000, artículo 3º literal b)8.
El Programa de Modernización de la Gestión Pública9, el Sistema de Compras y
Contrataciones Estatales10 y el proyecto “IT Uruguay”11 se cuentan entre las
principales acciones llevadas adelante (también se había implementado el “Plan
Mercurio” con el fin de promover el mayor acceso y uso de Internet, pero fue
eliminado en marzo de 2003). De forma paralela, a tono con la mayoría de los países
de la región, la búsqueda de reducción de la brecha digital y el abastecimiento de
conectividad para las personas de menores recursos, se ha llevado adelante mediante
la instalación de computadoras en las escuelas públicas. Desde la Presidencia de la
República y con la participación de la Administración Nacional de
Telecomunicaciones (ANTEL) y los subsistemas de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), se ha implementado el Programa de Conectividad
Educativa “Todos en la Red” que busca conectar a los distintos niveles del sistema
educativo. “El diseño de “Todos en la Red” contempla los siguientes componentes: a)
conexión a Internet y web-hosting del portal educativo, b) capacitación de maestros y
desarrollo de contenidos y, c) experiencias piloto y desarrollo de una propuesta de expansión de las TIC para todo el sistema educacional.” (Villatoro, P. y Silva, A.; 2005: 38). Por otra parte, con respecto al marco normativo, las dos principales leyes son la
Ley Nº 17.296 que crea la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
(URSEC) como ente coordinador y la Ley Nº 17.243 que implanta el expediente
electrónico con la misma validez jurídica que el expediente físico. En agosto de 2002,
el Parlamento derogó dos artículos de una ley que abría el mercado de
telecomunicaciones y esto lleva a que, para el BID, “[...] se necesita hacer una revisión a
fondo del marco legal y regulatorio en la cual deben de participar todos los involucrados. [...]
------------------------------------------------------------------
8 La totalidad del Decreto puede ser consultada en: http://www.uruguayenred.org.uy/ link específico al decreto.
9 Desde el portal del gobierno los ciudadanos pueden acceder a diversas informaciones de los servicios y reparticiones estatales, además de la posibilidad de acceder a los formularios para el inicio de la gestión de trámites.
10 El gobierno publica cotizaciones, precios y llamados a licitación de diversas entidades estatales.
11 Un grupo de empresas privadas y el Estado impulsan a Uruguay como Polo Tecnológico de la región a través de la promoción de la industria del software, servicios de Consultoría, Call Centres, centros de servicios compartidos y comercio electrónico.
-----------------------------------------------------------
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información y la comunicación para la integración social en
América Latina - Informe de investigación