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TIC: Materiales educativos


TICs
Se ofrecen también una serie de páginas temáticas que
alimentan autores de gran prestigio, expertos en determinadas
materias. Resulta también interesante el apartado
“Webs Temáticas” que elabora el Centro, con ayuda de
profesores, sobre temas no propiamente curriculares pero
que pueden interesar por su generalidad a los docentes.
Por último, hay que resaltar el interés del apartado “Páginas
profesionales”, un directorio de páginas web, clasifi
cadas por materias y elaborado por profesores.
Los recursos educativos, junto con los cursos de formación,
una serie de servicios y el “Observatorio Tecnológico”
de la página web del CNICE, contribuyen a impulsar
la elaboración, por parte de los profesores, de nuevos
materiales digitales concebidos para ser utilizados en el
aula.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, existen portales
que también ofrecen materiales educativos muy
interesantes. Por citar algunos ejemplos, destacan algunos
sitios como http://www.xtec.es, de la Generalitat de
Cataluña, http://www.juntadeandalucia.es/averroes, de la
Junta de Andalucía, http://www.pnte.cfnavarra.es/pnte/
index.htm, de la Comunidad Foral de Navarra, http://
www.eduacarm.es, de la Región de Murcia o http://www.
rte.-extremadura.org, de la Junta de Extremadura. Las direcciones
del resto de los portales educativos proporcionadas
por las CC AA se encuentran en la tabla expuesta
en el punto relativo a las iniciativas de las CC AA del
Capítulo IV de este Informe.
El portal “EducaRed”, http://www.EducaRed.net, promovido
por la Fundación Telefónica, Telefónica y las
principales asociaciones del mundo educativo (entre las
que se encuentran sindicatos, asociaciones de profesores,
confederaciones de padres y titulares de centros), intenta
facilitar el uso educativo de Internet en la escuela. El
portal contiene varias secciones entre las que destaca la
de “recursos educativos”, que proporciona una serie de
programas de software educativo curricular y extracurricular,
una selección de las mejores páginas educativas de
la red como “El rincón de los más pequeños” y algunas
propuestas propias como “profesores innovadores”, para
que los docentes compartan sus experiencias. Merece un
mayor detenimiento la sección “Aprende con Internet”
que proporciona herramientas y formación para el uso
de Internet, así como instrumentos de diseño de páginas
web.
El portal se completa con un espacio que ofrece toda la
información relevante para la comunidad educativa (normativa
académica, seminarios y congresos, ayudas, premios,
etc.), un punto de encuentro para que profesores,
alumnos y padres intercambien sus opiniones y una sección
dedicada al programa “Escuelas Hermanadas”. Este
último programa permite que profesores y alumnos de
colegios distintos y distantes participen en comunidades
virtuales para trabajar conjuntamente en proyectos integrados
en el currículo.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA