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Informe de investigación sobre las TIC


Informe de investigación sobre las TIC
Otro de los tópicos más rescatados por los entrevistados es la posibilidad del
acceso a la capacitación de las personas que tienen interés en formarse y que de otra
manera no tendrían la oportunidad de hacerlo, por los altos costos de la capacitación
o por las grandes distancias que las separan de los centros educativos. Para “las
personas que estamos en el interior (de Uruguay) es la puerta para llegar a conocimientos a los que no nos resulta fácil acceder”, expresa una alumna de Uruguay. La capacitación profesional es percibida no sólo como una posibilidad de mejorar desempeños profesionales, sino que esta actividad genera la posibilidad real de apropiación de las TIC. Se concreta así un proceso de unión entre el producto que se consume y el espacio social y cultural desde donde se está consumiendo. Se abre una posibilidad de “salvar” las distancias sociales, culturales, geográficas, etc., para dar mayores posibilidades de una significación de carácter local a la posible apropiación de las TIC.
En el mismo sentido, la capacitación y el manejo de herramientas más potentes
de información, otorgan la posibilidad de incrementar la participación activa de los
“sujetos” sociales. La metodología que La sociedad civil en línea lleva adelante en sus
cursos a distancia (específicamente el rol de las tutorías y los foros de discusión)
fomenta esta mayor participación de los sujetos. Con respecto a las tutorías, una
docente expresa que “[...] yo propuse un curso en el que buscaba no la tutoría entendida
como respuesta a una consulta, sino el animarse a estar vinculado, el no estar atado, [...] una tutoría que implica un seguimiento, un apoyo, una animación a estar vinculado, a provocar la reflexión.”
La calidad del conocimiento adquiere cada vez más valor en la sociedad actual
y la capacidad de manejar y sistematizar enormes cantidades de información y saber
es cada vez más valorada. Los cursos implementados parecen aportar en esta
necesidad de manejar y sistematizar en proyectos, información valiosa y variada de y
para las organizaciones sociales. “Yo trabajo diseñando proyectos y hasta ese momento [...] todo era producto de la práctica; (el curso) aportó un ordenamiento y una perspectiva de mayor proyección del trabajo [...].” (Entrevistado de Uruguay). Todo esto se da a partir de la incorporación real del herramental de trabajo aportado por los cursos, los que se analizan con mayor detalle en la siguiente sección.
En definitiva, del análisis de las opiniones sobre las acciones desplegadas por
La sociedad civil en línea surge la percepción de que mediante las mismas se ha logrado
satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades sobre un uso más
intensivo de las TIC que reditúen en mejores desempeños laborales y en la
generación de vínculos sociales.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información
y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación
Octubre de 2005