Con respecto a la demanda, diferentes estimaciones han
ubicado a la Argentina
con 586.000 usuarios de Internet hacia mediados de 1999, aunque, por otro lado,
opiniones de especialistas ubican a dicha cifra cercana a un millón, debido a
un crecimiento muy fuerte de la demanda de acceso hacia fines de 1999, con una
relación de 2.8% sobre la población total (Petrazzini y Guerrero, 1999). Este
último trabajo indica que a partir del año 1997 se registra un boom en el
número de usuarios y hosts en Argentina, que le ha permitido al país saltar a
la cabeza en Latinoamérica. La explicación que Petrazzini
y Guerrero dan sobre la causa de esta expansión es la
introducción del 0610 a
tarifa reducida para llamadas locales y la regulación del precio de las líneas
punto a punto que los ISPs deben comprar a las telefónicas para conectarse
internacionalmente. El precio de estas líneas sufrió una reducción del 45% en
promedio desde 1997 (Petrazzini y Guerrero, 1999 pp. 8), lo que permitió el
surgimiento de una gran cantidad de ISPs.
Un estudio de mercado reciente realizado por Prince &
Cooke (marzo de 2000) sobre 316 casos efectivos, a través de entrevistas
telefónicas a usuarios de la Web
en el hogar y en el trabajo revela los siguientes datos:
Edad promedio del usuario: 29 años.
Sexo del usuario: masculino (71.5%).
Nivel de estudio: Universitario (71.3%).
Nivel socio económico: C1/C2 (94.3%).
Promedio de 5 años usando computadoras.
Antigüedad usando Internet: 63% menos de dos años.
5:30 horas de uso promedio semanal.
--------------------------------------------------------------------------------
19 El pliego de privatización ENTEL (Decreto 62/90, capítulo
IX, punto 9.2) establece que la sociedad encargada de prestar servicios de
comunicaciones internacionales (voz y datos) debía tener exclusividad en la
prestación de estos servicios hasta la finalización de la exclusividad. En
noviembre de 2000 está previsto que ingresen 4 operadores más al mercado.
------------------------------------------------------------------------------------------
Al menos una vez por día es la frecuencia promedio de
conexión.
q Sesión tipo: 30 minutos.
El 73.4% de los usuarios accede a Internet desde el trabajo
y 61.1% lo hace desde su casa.
Las barreras al uso fueron las siguientes: el alto costo
(65.5%), falta de velocidad (61.1%) y falta de contenido (32.0%)
Usuarios: 920.000, hogares con PC: 850.000 y hogares con
acceso a Internet: 250.000
Fuente: .com.ar
Informática y la Comunicación
en Argentina
Dirección del Proyecto:
Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino