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El aprendizaje online



El aprendizaje online
El hecho de poder adaptar la formación a los tiempos y a las actividades
personales, es visto por los participantes como una oportunidad de aprender a pesar
de estar inmersos en un muchas actividades, que en caso de tratarse de un curso
presencial, les hubiese sido imposible realizarlo. Este tipo de cursos dan la
posibilidad de “poder estudiar desde la casa, desde su oficina o de cualquier sitio en que se encuentre, están revolucionando los procesos educativos, los modelos educativos”, comenta un alumno de Colombia. El fácil acceso a los materiales y su presentación,
constituyen también ventajas importantes para los estudiantes, porque permite
“disimular” el contacto personal. “A falta de tiempo para inscribirme en cursos, maestrías sobre el tema, el acceso virtual me parece la mejor opción. Una puede leer, pero leer en compañía, leer y tener la posibilidad de intercambiar con otras personas, me parece más rico”, expresa una alumna de Costa Rica.
Ante las dificultades de autodisciplina de estudio, la mediatización del retorno
puede ocasionar mayores dificultades. Para la reducción de este tipo de dificultades
la labor tutora de los docentes resulta fundamental, ya que implica la generación de
una comunicación fluida, explícita y de clara respuesta a las inquietudes diversas.
Sobre la generación de este tipo de comunicación, una de las docentes expresó que
propuso “un curso en el que buscaba no la tutoría entendida como respuesta a una consulta sino desde el animarse a estar vinculado. Cuando (el curso) es on line o a distancia es muy fácil perder el contacto y perder la motivación”. Las evaluaciones sobre este tipo de comunicación con las docentes son positivas. En este sentido, un alumno de Perú expresa que “la comunicación con la docente fue excelente, creo que es lo que mejor funcionó. Hubo un intercambio fluido y las recomendaciones fueron valiosas”. De la misma forma se manifiesta un alumno de Colombia: “La comunicación con la docente fue excelente. Siempre estuvo muy atenta y dispuesta a responder nuestras consultas y todas las inquietudes presentadas”. Para complementar esta positiva valoración de la labor de comunicación de los docentes, vale señalar que del total de alumnos de los cursos encuestados, un 67% considera que el trabajo de seguimiento de los docentes fue muy bueno.
Los cursos y sus participantes
En cuanto a otros posibles impactos en los alumnos, las opiniones vertidas
expresan que uno de los cursos les permitió conocer cabalmente cómo es un
proyecto, tanto en términos de diseño como en lo que atañe a la búsqueda de
financiación, etc. La incorporación del herramental metodológico es, a juicio de los
alumnos, un aporte relevante para lograr mejores desempeños académicos y
laborales, no sólo para ellos sino también para sus compañeros de tareas y más en
general, para sus conciudadanos. En este sentido, una alumna de Argentina expresa
que tomó el curso para adquirir una herramienta que le permita diseñar proyectos
“que estén destinados a ayudar a mis conciudadanos de escasos recursos e involucrarlos en este aprendizaje, a fin de que puedan entrar en los planes nacionales de los que se reciben dinero o bienes con fines productivos”.
Se destacó también la utilidad de los materiales entregados por los docentes, al
igual que las relaciones bibliográficas y vínculos electrónicos. Sobre este punto, un
alumno de Perú expresa que “los materiales fueron perfectamente adecuados y suficientes, los he usado y los sigo usando”. Pero además, el curso les permite a los participantes (a través de la bibliografía aportada) un mayor herramental para la búsqueda de financiamiento. “Me resulta muy interesante y de gran utilidad la bibliografía a la que tenemos acceso a través de ustedes. Nosotros venimos trabajando en el armado de proyectos y es nuestra herramienta para poder financiarnos”, manifiesta una alumna de Argentina.
Complementariamente, un 56% de los alumnos encuestados evalúan como buenas la
bibliografía y las lecturas complementarias. La gráfica 9 detalla los porcentajes de
respuestas efectivamente brindadas por los alumnos de La sociedad civil en línea sobre
la bibliografía y las lecturas complementarias brindadas en los cursos.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Informe de investigación