Factores que explican el acceso a Internet


3. Factores que explican el acceso a Internet
El mayor o menor grado de penetración de Internet en una sociedad está dado por una serie de factores, entre los que se encuentran: riqueza o ingreso per cápita, nivel de educación de la población, localización geográfica del país (y dentro de un país), género del potencial usuario y su edad, el precio de acceso a la red, la infraestructura del país en cuestión y, por último, el contenido de las páginas de Internet y el idioma en el que están escritas (OCDE, 1999c).
i) Diversas encuestas (también las realizadas en Argentina) revelan que el usuario de Internet gana un salario por encima de la media y tiene un alto nivel de educación. Esto no debería ser sorprendente ya que para acceder a Internet hay que contar con teléfono, computadora y demás hardware y software. Sin embargo, el ingreso personal no debería ser una barrera para conectarse ya que, en todos los países, el número de personas que acceden a la red a través de sus trabajos o de la escuela aumenta rápidamente. Las instituciones (escuelas, bibliotecas públicas, gobierno) y los lugares de trabajo tienen la posibilidad de conectarse pagando precios más bajos de acceso o la posibilidad de arrendar líneas dedicadas a las compañías telefónicas con lo cual pueden reducir sustancialmente el costo de acceso por usuario y lograr una mayor penetración. En resumen, hay diversas formas de evitar que el ingreso personal sea una barrera al acceso a Internet.
ii) El nivel educativo de la población es una barrera real al acceso a Internet. En general, el tipo de usuario que visita Internet pertenece a una de las cuatro siguientes categorías: negocios, gobierno, académico o residencial. En el caso de países desarrollados con un mercado interno con alto poder adquisitivo, los sectores de negocios y académicos están muy desarrollados en Internet y conforman el grueso de la demanda de uso. Esto se explica porque las empresas hacen negocios a través de Internet porque saben que hay un mercado interno conectado a la red que es capaz de comprar los productos que estos ofrecen. Algo similar ocurre con el mercado académico: oferta y demanda encuentran un espacio común donde interactuar. En los países en desarrollo, sin embargo, no ocurre lo mismo ya que las empresas con páginas en Internet o están en inglés dirigidas a potenciales demandantes en el extranjero o están en el idioma local pero dirigidas a un sector muy reducido de la sociedad.
Es aquí donde se produce una especie de círculo vicioso, las empresas no desarrollan páginas de Internet porque no hay mercado interno que lo pueda sostener y el mercado interno no se desarrolla porque no hay suficientes páginas con contenidos locales. Esto redunda en un mercado local poco desarrollado con poca gente conectada y de alto nivel educativo (angloparlante). Este círculo vicioso se puede romper usando al estado (y todas sus dependencias) como una herramienta que aumente el contenido local de Internet, publicando todas sus actividades, planes de gobierno, presupuestos, cifras etc.
iii) El género y la edad aparecen también como barreras al momento de explicar el grado de acceso a Internet. Los usuarios son mayoritariamente hombres de entre 25 y 45 años y la explicación que normalmente se da es que en sus orígenes Internet fue una herramienta para académicos de ciencia (ingeniería y computación mayoritariamente) y dado que estas son carreras tradicionalmente dominadas por hombres explicaría el sesgo pro hombre de la tasa de uso de Internet. Obviamente esto está cambiando rápidamente a medida que Internet se populariza y se expande a otras áreas. Las mujeres tienen además mayores barreras al acceso a Internet ya que en muchos casos deben trabajar fuera del hogar y de amas de casa fuera del horario de trabajo, lo que reduce su tiempo disponible para navegar por la red. Con respecto a la edad del usuario promedio es entendible ya que la computación es un fenómeno relativamente nuevo y de mayor impacto en la población menor de 45 años.
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación
en Argentina

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