Percepciones generales sobre educación




Percepciones generales sobre educación “en línea” (a distancia)
Desde esta óptica más general, estos cursos de educación a distancia inciden en
las organizaciones de la sociedad civil al otorgarle mayor profesionalismo y
capacidad técnica, lo que redunda en aumentos de eficiencia. Algunos de los
participantes se muestran interesados en saber más acerca del diseño de proyectos y
la generalización de este tipo de conocimientos puede permitir una mejor rendición
de cuentas (y con ella, mayores niveles de credibilidad para las organizaciones), al
existir criterios más claros para la medición. Una alumna de Bolivia dice que tomó el
curso porque “el fracaso de la mayoría de los proyectos que se implementan, en mi país, han debilitado la credibilidad de instituciones y organizaciones no gubernamentales.
 Me aflige mucho esta situación en mi país porque estamos en momento de mucha efervescencia social, justamente por el descrédito de instituciones y autoridades. Quiero saber por qué fracasan los proyectos y qué hacer para implementar otros que realmente funcionen”.
Parece existir una generalización de la percepción sobre esta situación de desconocimiento de las mayores posibilidades que otorgan las TIC para las
organizaciones de la sociedad civil. “En Uruguay creo que hay que seguir trabajando en el tema. Nosotros pensamos bastante sobre este tema por la debilidad que había en las
organizaciones del interior, por ejemplo de Bella Unión.14 En cualquier lado del interior se encuentran situaciones parecidas y muchas instituciones trabajando que no tienen este tipo de herramientas”. Para complementar la opinión vertida, una de las sugerencias realizadas por los encuestados que conviene rescatar respecto al programa de capacitación es “que se continúe con temas de gestión de organizaciones y la formación de redes de trabajo”. De este modo, por más que ninguno de los alumnos encuestados manifiesta haber tenido dificultades con los aspectos tecnológicos del curso, la recomendación expresaría la misma impresión que la opinión en el sentido de una necesidad de generalización del uso de este tipo de herramientas.
Es evidente que las dificultades emanadas de las condiciones tecnológicas que
es necesario cumplir para aprovechar con éxito las posibilidades del e-learning, se
pueden transformar en el problema principal. Estas condiciones presentan dos
dimensiones: una material (costos y disposición de computador con conexión a
Internet por banda ancha), y la otra de conocimientos y habilidades. La gráfica que a
continuación se presenta muestra que estas dificultades están entre las más
mencionadas por los encuestados para la realización de cursos a distancia.
Para minimizar los impactos de esta segunda limitante, la del conocimiento y
las habilidades, en los cursos implementados se ha intentado guiar al estudiante en
un trabajo independiente, pero no solitario, buscando siempre generar la reflexión en
torno a la temática abordada y brindando un continente suficientemente firme y
seguro para el participante.
Mediante este tipo de educación se logró instalar una perspectiva nueva para
observar la vida cotidiana y para reflexionar sobre su acontecer. “Este tipo de
herramientas generan para mucha gente que también está en este circuito, otro horizonte de lo que puede ser el correo electrónico o Internet,” dice un alumno de Uruguay. No es de extrañar, entonces, que casi todos demanden mayor información, actualización,
profundización, etc. Vale señalar aquí que, como muestra la figura 8, el segundo
mayor porcentaje de interés por la capacitación a distancia expresado por los
encuestados es por la obtención de actualización / capacitación (un 29,2%). Otro
aspecto que parece haber contribuido al éxito del curso, es la selección de los
participantes, quienes pese a la heterogeneidad señalada, compartían un interés por
aplicar los nuevos saberes a su actividad en sus respectivas organizaciones. El curso
llevó a que “mi trabajo haya mejorado, que yo pueda haber aceptado nuevos retos en la
ejecución de proyectos, de otro tipo de temas que antes no los dominaba tan bien”, comenta un alumno de Ecuador.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe

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