Las TIC como herramienta textual en el aula GLOSARIO DE TÉRMINOS

Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Códigos HTML básicos
• : Define el inicio del documento HTML, le indica al navegador que lo que viene a continuación debe ser interpretado como código HTML.
o : Define la cabecera del documento HTML, esta cabecera suele contener información sobre el documento que no se muestra directamente al usuario. (...)
• : Define el contenido principal o cuerpo del documento, esta es la parte del documento html que se muestra en el navegador, dentro de esta etiqueta pueden definirse propiedades comunes a toda la página, como color de fondo y márgenes. Dentro del cuerpo podemos encontrar numerosas etiquetas. A continuación se indican algunas a modo de ejemplo:
o

,

,

,

,

,
: encabezados o títulos del documento con diferente relevancia. (...)
o : Imagen, requiere del atributo src, que indica la ruta en la que se encuentra la imagen. Por ejemplo: (...)
o : Texto en negrita
o : Texto en cursiva
o : Texto subrayado
• La mayoría de etiquetas deben cerrarse como se abren, pero con una barra ("/") tal como se muestra en los siguientes ejemplos:
Contenido de una celda
Marcador social
Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.com (...)
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc. (...)
Ventajas
Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.
Desventajas
También existen algunas desventajas de los sistemas basados en 'tags': - no hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías - no existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear - las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos o antónimos - los usuarios pueden crear 'tags' demasiados personalizados con poco significado para otros - no existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica (por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso)
Los marcadores sociales también están expuestos a la corrupción y a colisión. Debido a su popularidad algunos usuarios los consideran como una herramienta para promocionar sus sitios Web. Mientras más veces aparece una página en un marcador social, más posibilidades hay de que la gente la encuentre. Los spamers se dedican a enviar muchas veces una o todas las páginas de su sitio Web utilizando muchos 'tags' populares.
Fuente: Antonio Solano Castelló, 2007

Assessoria d’Ámbit Lingüístic. CEFIRE.

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