Loading...

Glosario

Glosario
Comunidad
Conjunto de usuarios de un sitio web.

Contador
Servicio externo que cuenta el número de visitantes de una web.

Conversación
Fenómeno que consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre diferentes blogs, que abordan un mismo tema y que se enlazan entre sí, criticándose, haciendo referencias, etc. El conjunto de artículos así enlazados da lugar a lo que se denomina una conversación. Para los bloggers, la blogosfera es una "gran conversación".

Comunes Creativos (Creative Commons)
Organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada y presidida por el profesor de derecho de la Universidad de Standford, Lawrence Lessig. El objetivo de la organización es crear mecanismos legales, básicamente licencias, que permitan a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto. Cuando un artista usa para una de sus obras una licencia desarrollada por Creative Commons (CC) permite que, como mínimo los usuarios puedan copiar y distribuir sus obras libremente. Las licencias de CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) desarrollada por la organización Free Software Foundation.
Licencia legal que autoriza a las personas a utilizar, modificar o distribuir obras siempre que se haga mención del autor, según los criterios de país de aplicación.

Copyright
Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informático), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es ©.

CPC (Cost per click)
Medida de coste (y rentabilidad) de la publicidad por clicks. Gracias a la publicidad contextual es cada vez más prevalente sobre la publicidad CPM.

CPM (Cost per mile)
Coste por mil. Unidad estándar de medida de publicidad online. Se usa para medir el coste (y la rentabilidad) de los banners que buscan generar impresiones. Se usa también como medida estándar de rentabilidad publicitaria de una página. Ver también CPC,
CTR.

Creative Commons
Sinónimo de Comunes Creativos.
CSS (Cascading Style Sheets)
Hojas de estilo en cascada. Lenguaje empleado en la creación de sitios web que sirve para separar la estructura (contenido) de la presentación (estilo visual), permitiendo valiosos beneficios: un control más flexible de la web (por tanto ahorro de gastos), mayor accesibilidad, rápida descarga, mejor indexación en los buscadores. Combinado con el HTML, XML, XHTML u otros lenguajes derivados, es la responsable de la estética de los weblogs desde los colores, pasando por las tipografías y plantillas. Ver también Estándares web, Plantillas, XHTML.

CTR (Click through rate)
Medida de efectividad de la publicidad en Internet. Se usa para medir publicidad que busca clicks. La publicidad contextual, por ejemplo, suele pagarse en función de este parámetro. Ver también CPC.
Fuente: Fernando Santamaría González 1
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación
Glosario
El glosario de términos ha sido elaborado a partir de:
• Barrera Cano, R. “El abecé del fenómeno blog”, PC actual, 179, 188-192, 2005.
• Blood, R. Universo del Weblog, Gestión 2000, Barcelona, 2005.
• Fumero, A. Diccionario blogológico.
• Fumero, A. El abecé del universo blog, Telos, 65, 2005.
• http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1
• Santamaría, F. Varios artículos. http://gabinetedeinformatica.net/
• VV.AA. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France-Telecom, 2006.
• V.V. A.A. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

• www.xpress.com.mx/glosario_c.jsp